Este lunes, el Comunal Maipú del Partido Socialista dio a conocer el nombre de su candidata a la alcaldía de Maipú para las elecciones municipales a efectuarse el próximo año. Se trata de Marcela Silva Nieto, trabajadora social de profesión, quien ha hostentado anteriormente el cargo de concejala de la comuna, no sin antes haber pasado por varios roles en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maipú entre 2000 y 2007 y luego en la Superintendencia de Seguridad Social.
De acuerdo con los antecedentes, Silva es una fiel militante desde los 16 años, y llegó a ser vicepresidenta del comunal entre 1995 y 1997, además de ser parte del Comité Central entre 1997 y 1999 y más tarde vuelve al comunal entre 2005 y 2007 como miembro de la mesa.
«Marcela Silva Nieto es una prominente figura en nuestra comuna, conocida por su dedicación al servicio público y que encarna fielmente los principios fundamentales del Partido Socialista. Así, la decisión de tenerle como candidata a la alcaldía de Maipú no solo es efecto del apoyo y la confianza que la militancia maipucina deposita en ella, sino también una muestra de unidad en torno a una lideresa comprometida con la construcción de un futuro más equitativo y solidario para nuestra comuna», recita el texto publicado en redes sociales de parte del comunal.
Si bien durante su período como concejala realizó o apoyó denuncias de alta connotación pública, principalmente durante la gestión de Cathy Barriga, como el «Kiki Challenge», la acusación en TV contra Barriga por tener familiares contratados (lo que finalmente fue descartado y tuvo que pedir disculpas públicas) o la acusación por notable abandono de deberes contra la otrora alcaldesa de Maipú, el paso de Marcela Silva por el servicio público no ha estado exento de polémicas.
Silva fue vinculada sutilmente en el pasado al Caso Basura. En 2015, en La Voz de Maipú publicamos acerca de los «incentivos» que la entonces concejala habría recibido por parte de la empresa Proactiva (Veolia) luego de que rechazara, junto al también entonces concejal Antonio Neme, la adjudicación a KDM en 2011. Nuestra investigación daba cuenta que la concejala del Partido Socialista, fue junto a Neme y Edmundo Lagos, testigo en la causa 59º del año 2011 que Proactiva presentó contra el Municipio de Maipú ante el Tribunal de Contratación Pública (cuya sentencia fue conocida el día 21 de agosto de 2012 y en la que el tribunal falló a favor del Municipio).
«Marcela Silva declaró en dicho litigio a favor de Proactiva, y por ende, en contra del Municipio de Maipú ¿Qué la llevó a hacer eso? Fuentes fiables contaron a este periódico que ‘Marcela Silva financió aspectos de su campaña como candidata a concejala el año 2012, con fondos de Proactiva. Fue el mismo gerente de la empresa, el que pidió hacer un inserto en una revista impresa que circuló en esa fecha’ […] Más allá de eso, una testigo clave del caso y que trabaja en la Municipalidad de Maipú, le comentó al ex Concejal Carlos Richter que ‘una vez que acompañé a Antonio Neme a la oficina de Proactiva en la calle Apoquindo, me sorprendí pues se encontraba ahí la concejala Marcela Silva’. En conversación con La Voz, Richter, ratificó que la funcionaria municipal ligada al área de finanzas», revelábamos en ese entonces.
Otra de las informaciones que enlodan la candidatura de Silva se relaciona ni más ni menos que con el ex alcalde de San Ramon, Miguel Ángel Aguilera, investigado actualmente por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos. Silva tuvo como asesor durante su concejalía a Eduardo Bermúdez Romero, quien fue después el jefe de gabinete del ex alcalde acusado de corrupción, y figuraba contratado en la Municipalidad de Maipú para «Mejoramiento en la gestión financiera que redundará en mejores servicios a la comunidad«, cuando en la práctica se dedicaba a acompañar a la ex concejala a sus actividades.
Después de su último período como concejala de Maipú, como ya no podía ‘repetirse el plato’, su hermana Carolina Silva tomó su lugar y disputó con éxito un asiento en el Concejo Municipal, único cargo que alcanzó el PS en Maipíu en las últimas elecciones luego de una extensa negociación donde terminaron apoyando la candidatura frenteamplista por un objetivo en común, derrotar a Cathy Barriga, reconociendo a regañadientes que la candidatura de Tomás Vodanovic era «la única con posibilidades reales de derrotar a Cathy Barriga y así «recuperar la comuna para las y los maipucinos».