Este miércoles, en una nueva sesión de Concejo Extraordinario (N°1.287), se aprobó de manera unánime cubrir los costos de mantención y operación del proyecto «Reposición luminarias sector Sol Poniente», cuya implementación se enmarca dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano (GORE).
Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo sustituir aquellas luminarias que han cumplido con su vida útil, o bien, que resulten ineficientes en términos energéticos por luminarias de mejor tecnología (LED), lo que implicaría un ahorro de energía estimado en un 75%.
Según la información expuesta durante la instancia por Francisco Llanos, director de Secpla se trata de un total de 3.328 los equipos de alumbrado público los que serán repuestos, los que implican una inversión de $2.239.450.591, montos que si bien son cubiertos desde el GORE, el Municipio es quien debe eventualmente hacerse cargo de los costos de mantención y operación una vez que se instalen.
De acuerdo con lo planteado, se necesitaría una cobertura de $182.820.215 anuales por los siguientes conceptos: $78.355.618 en consumo eléctrico, $64.400.000 en personal, $39.064.597 en mantención, lo que representaría una disminución.
A modo de complemento, el alcalde Tomás Vodanovic señaló que en la actualidad, solo un 20% del total de luminarias en la comuna de Maipú tiene implementada la tecnología LED, y se pretende transitar en un plazo de 8 años hacia el 100%.
«Estamos finalizando el proceso de licitación para el recambio total del barrio Longitudinal, estamos obteniendo RS en Portal del Sol, en Sol Poniente, también en Lo Errázuriz […] entendemos que el cambio lumínico es una política de recuperación de espacios públicos, de seguridad y de sustentabilidad», expresó el edil.