El titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, conversó esta mañana con 24Horas sobre el fin a la obligatoriedad de las mascarillas en las salas de clases y cómo ha afectado la pandemia a la educación.
El ministro indicó que es fundamental avanzar hacia la normalidad y presencialidad. Sin embargo, «si alguna familia decide, un hijo o hija que tenga alguna dificultad, por ejemplo alguna enfermedad crónica o inmunodeprimido, perfectamente puede seguir usando mascarilla», puntualizó.
Además, enfatizó en que los sostenedores y directores de los centros de educación no pueden exigirlas, así como tampoco prohibirlas.
Sobre el impacto que ha tenido la pandemia, Ávila aseguró que el ausentismo es una de las problemáticas actuales en la educación, expresando que «hemos insistido con distintas medidas desde el ministerio a que los estudiantes retornen a las salas de clase, y no estamos alcanzando todavía las cifras pre pandémicas de asistencia escolar». Agregó que la pandemia ha afectado la educación a nivel mundial.
El paso a fase de apertura implica también la eliminación de los aforos y cambios en los protocolos. Aunque explicó que para el transporte escolar la situación es un poco diferente, ya que al ser un acuerdo entre privados «perfectamente podría ser que el transportista puede conversar con los apoderados y determinar el uso de la mascarilla si así lo determina, pero también nosotros estamos hoy día más bien recomendando el no uso de la mascarilla», comentó el ministro.
En lo referente a posibles rebrotes de coronavirus la autoridad señaló que la responsabilidad recae en los cuidadores, «en general probablemente ese estudiante esté vinculado a un contagio que puede ser grupal, mas bien de la familia o alguien en una actividad social. Lo que estamos hoy día apostando es que la mayor cantidad de estudiantes vuelva a las salas de clase».
Tal vez te interese leer: Primer lunes sin uso obligatorio de mascarillas