Un momento televisivo de antología se vivió en los estudios del matinal Bienvenidos de Canal 13, cuando un chileno residente en Nueva York (EE.UU.) seguró que son los blancos quienes sienten miedo en el país del norte.
Sus declaraciones se dan en medio de una de las peores crisis sociales de los últimos 50 años en EE.UU. a raíz de la agresión policial que terminó en la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
El abuso de poder contra la comunidad afroamericana es un tema sumamente sensible en EE.UU., y ha originado movimientos sociales como Black Lives Matters (las vidas negras son importantes), que han salido fuertemente a denunciar abusos policiales y perfilamiento racial, en un país que aún no termina de sanar las heridas de un pasado cargado de discriminación y violencia hacia la comunidad afroamericana.
En este contexto, el chileno Edison Oportus, señaló en vivo durante el matinal Bienvenidos, que es la comunidad blanca (no la negra), la que siente miedo.
En en un despacho en vivo, «un chileno en Nueva York», se enfocó principalmente en el vandalismo, asegurando que es el mayor temor de los newyorkinos.
«Resulta que la gente tiene miedo a eso, ya no es un tema que la gente ese protestando o que la gente quiere justicia. Aquí lo que hay miedo es que la gente sea agredida. Principalmente la gente blanca, tengo que decirlo con mucha franqueza. La gente hoy día que tiene el color de la piel como yo tiene miedo«, comentó el corresponsal ante la atónica mirada del estudio.
La respuesta de las redes sociales no se hicieron esperar, ya que saltó inmediatamente a la vista la contradicción entre los rasgos latinos del «chileno en Nueva York» y el concepto de raza blanca como se entiende tradicionalmente en EE.UU. (caucásica), generando toda clase de burlas y comentarios sobre la autopercepción del compatriota.
Crédito idea de portada: History in Tofo