Mauricio Pavez: «El receso pedagógico nos parece justo, necesario y de todo sentido común»

Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores del comunal Maipú, ha evidenciado como la mayoría de los educadores se ha visto en un frenesí de trabajo remoto, en el que se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y la angustia de saber que más del  50% de sus estudiantes no tiene acceso a internet o al aparato correspondiente.

En este mismo sentido, hace un mes que el Colegio de Profesores de comunal Maipú viene exigiendo a la administración municipal el receso pedagógico que fue anunciado, finalmente, el pasado sábado 11 de julio. Una pausa de dos semanas, en los 26 colegios administrados por el municipio. 

Una medida a la que se han sumado las comunas de las Las Condes e Independencia, y no es de sorprender que se sumen otras más.

Ayer, 13 de julio, fue el primer día de este receso pedagógico, del cual el Ministerio de Educación no se ha pronunciado para ser replicado para todos los establecimiento del país. Nos contactamos con Mauricio para saber cómo está viendo el Colegio de Profesores este proceso.

Mauricio, ¿por qué es importante que se tome este receso pedagógico, tanto para docentes, como para los alumnos y alumnas?

Es importante este receso pedagógico, no sólo para los estudiantes, sino que para toda la comunidad educativa: para los padres, para las familias que cuidan a sus hijos, para los profesores, para los asistentes de la educación. 

Recordemos que hemos estado durante 4 meses levantando una plataforma de conexión con nuestros estudiantes para poder, más que entregar contenido, entregar apoyo y contención emocional en estos momentos complejos, porque las familias de nuestras escuelas la están pasando mal y creemos que sobrecargarla con más trabajo pedagógico agrava aún más sus problemas. 

Los profesores podrán tomar un descanso para reflexionar acerca de su trabajo, que es un trabajo completamente nuevo. Con el fin de poder desarrollar una mejoras en la conectividad con nuestros estudiantes, segundo a mejorar las herramientas con las que nos comunicamos con nuestros estudiantes y tercero hacer una profunda reflexión para ver qué viene para adelante. 

«El receso pedagógico nos parece justo, necesario y de todo sentido común»

¿Crees que otras comunas se hayan sumado a esta medida, es una señal del mal manejo que ha tenido el Gobierno respecto al proceso educativo durante la pandemia? 

Respecto al manejo del Gobierno y del Ministerio de Educación, nos encontramos con un Ministerio que no sale de su oficina en la Alameda, ellos no conocen la realidad de los establecimientos educacionales del país. 

Es impresentable la actitud del ministro Figueroa y las acciones que se han determinado. Primero, recordemos que ni a dos meses de haberse decretado la suspensión de las clases, el ministro ya estaba decretando vacaciones de invierno. Hoy, tuvimos que ser los profesores, junto a la comunidad educativa, los que solicitamos un receso para poder evaluar las prácticas que estamos desarrollando y también para poder darle un respiro a la comunidades educativas. 

Es vergonzoso el manejo del Ministerio de Educación cuando deja a más del 50% de sus estudiantes al arbitrio del mercado, por tener o tener herramientas como internet o acceso a éste para desarrollar las tareas.

«Es más, se está violando la Ley de Inclusión educativa, porque la Constitución del Estado de Chile garantiza el acceso a todos los estudiantes del país a educación, hoy en día, en este formato de educación remota, se está rompiendo con ese principio constitucional»

Voy a calificar con una palabra el actuar del Ministerio de educación: vergonzoso.

Según la perspectiva del Colegio de Profesores de Maipú, ¿crees que es prudente volver al colegio este año 2020?

El Gobierno quiere a toda costa volver a una supuesta nueva normalidad, nosotros hemos planteado, desde el Colegio de Profesores que va ser muy, pero muy difícil la vuelta a clases como la gente tiene en su memoria.

Hoy, es imposible la vuelta a clases, si no se descubre una vacuna. Lo primero, es la experiencia internacional, en la que se han producido rebrotes del virus, por lo que tuvo que volver a toda la población a confinarse. 

Por lo tanto, yo creo que la vuelta a clases, en este contexto, sin una vacuna de por medio, sería una gran error. Pero como ya nos tienen acostumbrados, ellos ya están preparando protocolos para la vuelta a clases.

«Lo que primará aquí, es el sentido común de las comunidades educativas. Muchos apoderados nos han manifestado que no enviarán a sus hijos al colegio, aunque se reinicie el año»

Lo que nosotros estamos proponiendo es que se defina de una vez por todas, que este año 2020 será con educación virtual, a distancia.  Pero para eso necesitamos que todos nuestros estudiantes tengan conectividad y aparatos para poder conectarse. 

Esa labor, fundamentalmente tiene que solucionarla nuestra Corporación Municipal a través de distintos fondos: primero, los fondos municipales que entrega la Municipalidad a la Corporación, también, los fondos de la Subvención Escolar Preferencial, que son fondos que se entregan para desarrollar calidad educativa en los estudiantes más pobres de nuestro país.

«Yo creo que ese es el paso que tenemos que dar ahora: que todos nuestros estudiantes tengan acceso a internet para que puedan terminar este año vía remota»

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Marlene Valladares

Maipucina desde la cuna, de El Abrazo, para ser precisa. Feminista, hija, hermana, amiga y tía. También, periodista de historias sencillas, del cotidiano y la calle, pero sin sacar el ojo en la élite de la comuna y del país. Con sana afición a la fotografía, al diseño y mucho amor a las comunicaciones.

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