Esta tarde, el Capítulo Médico del Hospital El Carmen de Maipú (HEC) compartió un comunicado denunciado delicadas situaciones que estarían ocurriendo dentro del establecimiento: maltrato laboral, vulneración de derechos de los pacientes, suspensión de horas sin aviso previo y destitución de jefaturas sin indicación de causal.
Según el comunicado emitido por los funcionarios, serían dos causas las que impulsaron las prácticas mencionadas anteriormente: la implementación del programa División de Gestión de la Red Asistencial – Ministerio de Salud (Digera-Minsal), que si bien era un proyecto interesante, su gestión no los tiene contentos; y el desempeño y actitud que ha tenido el médico Enrique Fischer como subdirector de la Gestión Asistencial del hospital.
En cuanto a Digera, desde el Capítulo Médico del HEC aceptan que el «objetivo es mejorar la gestión” y que «valoramos la instancia». Sin embargo, apuntan a que «su implementación no ha sido conducida de manera correcta», lo que ha generado «una sensación generalizada de temor en la práctica clínica, asociada -entre otras- a altas no consensuadas y sin el criterio médico correspondiente».
En el documento del Capítulo Médico explican, de hecho, que existe «intervención de personal no médico en las decisiones del alta», lo que estaría vulnerando totalmente el derecho de resguardo a la ficha clínica de los pacientes, al ser un alta masiva.
Y es que, según detallaron, residentes y jefes de servicios se han visto obligados a cumplir con una meta diaria de altas, sin considerar la situación del paciente. En caso de no llegar a ese número esperado, «reciben respuestas en tonos amenazantes, sintiendo que peligra su puesto de trabajo».
«Queremos ser parte de las soluciones, pero las situaciones de abuso laboral y persecución no pueden ser toleradas en ningún contexto», afirman en el documento, acusando una clara «falta de liderazgo y la incapacidad de conversar con quien piensa distinto».
Por lo mismo, y queriendo frenar la denostación de los pares, los malos tratos, el mal ambiente laboral y la incertidumbre, es que «solicitamos la remoción del Dr. Enrique Fisher como subrogante del cargo de subdirector de Gestión Asistencial».
«Amamos nuestro hospital y nos entristece profundamente la situación que se está viviendo», concluyeron desde el Colegio Médico
Fenats Histórica de Maipú: «Esto lo venimos denunciando hace tiempo»
Desde la Fenats Histórica de Maipú, concuerdan con todo lo estipulado en el comunicado del Colegio Médico, y aseguran que «esta situación de maltrato en el hospital la venimos denunciando hace bastante tiempo, desde que el doctor Fisher tomó la subdirección médica, ya que a nuestras asociadas en reuniones él hacía maltrato laboral, y esto en presencia del director y todos los directivos y no hacían nada al respecto».
Lamentablemente, explican que se ha arrastrado por tanto tiempo porque todo esto «está solapado por el director, porque cada vez que una va a denunciar esta situación, él dice que el doctor Fisher no tiene habilidades blandas, y no comprendemos que sea un subdirector médico sin habilidades blandas».
«Si nos atiende así a nosotros que somos compañeros, cómo será con pacientes. Nos llama mucho la atención», finalizan desde la Fenats Histórica.