Para aquellos interiorizados en la gestión comunal de Maipú en los últimos nueve años, el nombre de Miguel Espejo Yaksic no es desconocido. El otrora hombre fuerte en la administración del ex Alcalde Alberto Undurraga, fue uno de los pocos que contó siempre con la confianza del edil.
Espejo, de profesión publicista, ayudó a Undurraga en su primera campaña. De él, por ejemplo, fue la idea de instalar adhesivos en las piezas gráficas de Undurraga que eran manchadas con pintura o tajeadas con la frase “adivine quien fue”, en alusión al Alcalde Roberto Sepúlveda, quien buscaba la reelección.
Miguel es hermano de Sergio Espejo, ex Ministro de Transportes de Michelle Bachelet y encargado de dar el vamos al Transantiago. Mientras trabajaba como Jefe de Gabinete de Undurraga, Miguel estudió periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, de donde se tituló como periodista.
Sin embargo el Gobierno local de Undurraga llegó a su fin y, con ello, se esperaba que varios de sus hombres fuertes desaparecieran del mapa político local. Así fue: Gabriel Alemparte partió a Providencia como DIDECO, Alberto Pizarro a Independencia, Alejandra Carvajal a Quinta Normal, Andrés Beltrán a Santiago. Otros partieron a diferentes lugares. Si bien la mayoría partió, algunos nombres de antiguos asesores, se siguen repitiendo. El nombre de Miguel Espejo es uno de ellos.
Los informes de Miguel
A través del decreto alcaldicio 8.115 del 21 de diciembre de 2012, se firmó un contrato entre Espejo y el Municipio de Maipú que rige desde el 02 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Espejo, dice su contrato, está a cargo de idear una «estrategia corporativa integral que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado, y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos preestablecidas por Alcaldía”.
El trabajo encomendado por la Gestión del Alcalde Christian Vittri al ex hombre fuerte de Undurraga, tiene un costo para las arcas municipales de $20.000.000, que se le pagan de forma mensual en cuotas de $1.666.667. El contrato estipula además que en enero de 2013, a Espejo se le pagó un extra de $147.147 por un bono denominado “puesta en marcha 2013”.
¿QUIÉN HACE LOS INFORMES DE MIGUEL ESPEJO?
El trabajo para el cual está contratado Espejo, parece ser de aquellos en los cuales se fija una meta, y esta debe cumplirse. Diversas fuentes consultadas en el Municipio, reconocen que “hace meses que no viene a Maipú”.
Sin embargo el Consejo de la Transparencia dice que Maipú es una comuna donde abunda la misma; por ello solicitamos a través de esta vía, el contrato y los informes de Miguel Espejo. Al leer los informes, en los cuales da cuenta de las actividades, que justifican su sueldo que supera el millón y medio de pesos, surgen dudas.
LOS INFORMES MES POR MES
ENERO 2013
En el mes de enero, el mismo en que tuvo un bono extra, en una hoja escrita a mano, dice que durante ese mes su rol municipal se acotó a “apoyo en la preparación de actividades de enero del 2013. Participación en temas de planificación de trabajo para el año 2013
FEBRERO 2013
El segundo mes del año, el trabajo de Espejo se profesionalizó. Esta vez de un informe escrito a mano, pasamos a uno impreso. Sin embargo, aún no superamos los dos párrafos a la hora de explicar sus funciones en Maipú. “Estructura de estrategias comparativas de gobiernos comunales, en función de políticas iniciativas de racionamiento (SIC) publico-privado. Desarrollo de contenidos”
MARZO 2013
En Marzo, según dice su informe. Espejo se puso trabajólico. Hizo cinco cosas por Maipú. “Se estructura la generación, a partir de la conducción estratégica, la generación de la visión organizacional para la Municipalidad. Análisis del medio externo a nivel corporativo. Elaboración de una misión institucional, asesorar en términos de integración vertical. Generar una filosofía corporativa: proporcionar un tema unificador y una declaración de principios básicos de la organización.
ABRIL 2013
El mes de abril, Espejo comenzó –según dicen sus informes- a sostener una serie de reuniones. Se juntó con el Administrador Municipal: Alfredo Vial; luego con el Jefe de Gabinete: Rodrigo Velásquez y, según se entiende, se habría vuelto a juntar con el Administrador Municipal. Además explica diversas reuniones con entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro. En síntesis. Ese mes pudo haber tenido cuatro o cien reuniones, pero no está explicitado.
MAYO 2013
El mes de mayo además de volver a juntarse con el Jefe de Gabinete y el Administrador, añadió al Alcalde en una reunión. Finalmente repite textual el párrafo del mes anterior respecto a juntas con con entidades públicas y privadas. Espejo explica que sugirió hacer jornadas de capacitación y talleres que permitan lograr una integración vertical efectiva.
JUNIO 2013
El informe de Junio de 2013, es escandaloso. Espejo hace un copiar y pegar exacto al del informe anterior. De hecho, asegura haberse juntado con el Alcalde, con el mismo fin que la vez anterior. Lo mismo hace al explicitar una de sus reuniones con Alfredo Vial.
¿EN QUÉ ESTÁ ESPEJO?
Algunos dicen que hoy, Miguel Espejo estaría disgustado con Undurraga. Lo cierto, es que en Maipú nadie lo ha visto. Vía transparencia, solicitaremos más detalles, pues sus informes son, al menos, extraños.