Renzo Celedón Aguirre es un maipucino de esos que literalmente son “nacidos y criados”. Fue en la calle Hermanos Carrera, casi esquina Chacabuco que, hace más de 45 años, llegó al mundo de la mano de la partera de la comuna: la señora Norma.
En la población Cooperativa Endesa, vivió buena parte de su vida, un maipucino que entendió a muy temprana edad, que la educación era el único camino para tener una vida cómoda. Quienes conocen a Renzo lo describen como un “hijo del rigor”. Su historia de vida, confirma este punto: estudió con crédito del estado en la Universidad Tecnológica Metropolitana para ser contador Auditor, y lo logró. Luego fue por una segunda carrera universitaria, esta vez en la USACH; se tituló de ingeniero comercial. Hoy es candidato a Magister en Ingeniería de Negocios en la Universidad de Chile.
“Nosotros no escondemos la falange señor Velázquez, nosotros tenemos un candidato para competir en las primarias presidenciales, su nombre es Claudio Orrego , ¿lo conoce? ¿usted con quien está?”
Casado y con una hija, Celedón, a diferencia por ejemplo de Laurence Golborne, sabe bien que en la vida todo “es posible”. Sin embargo él se ha encargado de cosechar éxitos laborales, con una diferencia: decidió seguir viviendo en Maipú. Desde su casa en el Barrio Las Rosas, confiesa con pudor que “quizás pude haberme ido de la comuna, pero lo pensé y no tiene sentido. Mi familia, mis amigos y mis afectos están en Maipú, por lo cual no tengo necesidad de irme. Soy feliz acá”, confiesa.
Pero no sólo de estudios vive Renzo, desde los 13 años milita en la Democracia Cristiana. Influenciado por su padre: Roque Celedón, en quien Renzo no sólo reconoce un ejemplo político, sino también un ejemplo de vida.
Celedón es de aquellos DC con convicción, que ven en el partido un lugar de encuentro, para discutir y soñar un Chile nuevo, bajo la mirada del humanismo cristiano. A diferencia de muchos, no ve a la DC como una agencia de empleos, prueba de ello es que nunca ha trabajado en ningún cargo político. Celedón es un intenso falangista, quien se desempeña en una prestigiosa institución; de esas a las que se llega por alta dirección pública.
Durante mucho tiempo, Renzo ha encontrado en un grupo de intelectuales locales; todos ellos con visiones diversas sobre Maipú, un espacio para debatir y consensuar visiones. Pero todo ello cambió. Celedón, el intelectual, el hombre de los discursos, decidió hablar con los medios de comunicación locales, para denunciar el accionar político de Rodrigo Velásquez, Presidente Comunal de la DC, y jefe de Gabinete del Municipio de Maipú.
Celedón se hizo acompañar por Pedro Lavanderos, su eterno amigo en la DC, y con quien se encontraron múltiples veces, en la calle, luchando contra la dictadura. Eran tiempos donde muchos de los que hoy encabezan la DC en Maipú, simplemente se quedaron encerrados en sus casas. Lavanderos, Constructor Civil de la USACH y militante del PDC, partido en el que ha ocupado múltiples cargos, nos comenta que “acompaño a Renzo más que por amistad, es porque durante bastante tiempo nos hemos reunido a hablar sobre Maipú, y la situación del PDC local es penosa”, concluye.
No obstante lo anterior, una cosa es juntarse todas las semanas a discutir y soñar sobre Maipú, y otra es pasar de ser un intelectual a un actor que emite opinión. Renzo describe el proceso de la siguiente manera: “Quiero mucho a mi comuna y a la DC y hoy veo mi partido, y me da pena. Siento que este paso era necesario”. Ante la pregunta si pretende dar el paso y ser candidato, Celedón es enfático en señalar que “no es tiempo de hablar de candidaturas. Hoy es tiempo de ideas y nuevos liderazgos” comenta.
Y fue en el Coffee Culture que Celedón & Lavanderos citaron a los medios locales de mayor importancia para expresar su preocupación por el PDC en Maipú. Celedón criticó que la DC se esté transformando en un partido “lleno de trepadores”. Además criticaron que la conducción actual de la DC, realizada por Rodrigo Velásquez, quien ejerce la Presidencia, “no representa los lineamientos partidarios y sólo refleja el individualismo (de Velásquez)
A Velásquez lo culpan de los errores políticos cometidos por el Alcalde Vittori y de entorpecer los buenos propósitos de la gestión. Además criticaron duramente que la DC esté entregando el distrito 20 al partido comunista.
“Nosotros no escondemos la falange señor Velázquez, nosotros tenemos un candidato para competir en las primarias presidenciales, su nombre es Claudio Orrego , ¿lo conoce? ¿usted con quien está?” preguntó Celedón.
El video con la intervención completa lo puedes ver acá