Este miércoles, a eso de las 15:30 horas, se llevó a cabo una actividad en barrio Sol Poniente, con la Junta de Vecinos Los Portales, la cual contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, con el propósito de informar a la comunidad respecto de algunas iniciativas del Gobierno que se han estado implementando.
Dentro de las medidas se han confirmado recientemente, la jefa de la cartera mencionó la aprobación del Bono Invierno y la extensión del permiso postnatal, y otro de los temas centrales fue el informar respecto del proyecto «Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos», más conocida como «Ley Papitos Corazón».
En cuanto a esto último, la ministra profundizó en el objetivo, el cual consiste, básicamente, en crear un mecanismo estable para que las personas puedan ejercer su derecho de cobrar los fondos adeudados de la Pensión Alimenticia.
«Yo creo que todas acá conocemos a alguien a quien le deben la Pensión de Alimentos, es algo transversal. También están los casos donde a lo mejor no se tuvo el ánimo de ir a Tribunales, y no le han cumplido el acuerdo de palabra. No todo está judicializado […] El abandono parental es un problema estructural en nuestro país», fueron algunas de las palabras de Orellana durante su exposición, enfatizando en cómo esta situación afecta el desarrollo de los niños y niñas, pero también de aquellas madres que asumen la carga económica.
«Actualmente suelen ser una serie de trámites muy engorrosos, y este proyecto busca que sea un proceso fácil, donde las mujeres deban dejar de estar peregrinando de servicio en servicio, de ventanilla en ventanilla, para cobrar el derecho de los niños y niñas», continuó.
Tras cerrar el espacio explicativo de este proyecto, se abrió un momento para que las vecinas presentes expresaran sus inquietudes, y varias de ellas tuvieron la oportunidad de exponer las necesidades por las que pasan como mujeres, principalmente en temas relacionados a la salud.
María Altamirano, dirigenta social de la comuna, comentó el caso de una de sus vecinas que padecía de un problema en una de sus rodillas, lo cual la excluía de la posibilidad de encontrar trabajo y, aunque era de avanzada edad, le faltaban varios años para llegar a los 65 y poder jubilarse. También habló Sandra Carrasco, otra dirigenta que venía desde La Farfana, quien junto con comentar parte de su experiencia detrás de la pensión con el sistema actual, expuso el problema que tuvo con la menor de sus hijas, quien no pudo conseguir ninguna beca estudiantil a pesar de la situación socioeconómica.
Luego de que María, Sandra y algunas otras vecinas terminaran de relatar sus casos, la ministra de la Mujer respondió a varias de las inquietudes, adelantando algunos anuncios que vendrían prontamente, como el inicio del proyecto de copago cero en la atención en salud, y la reforma al sistema de salud y de pensiones para el próximo año.
En cuanto a la oportunidad de poder informar, explicar y también escuchar a las vecinas de Maipú, Orellana comentó a La Voz de Maipú que «en general, siempre tratamos de hacer actividades en terreno con mujeres para contarles en qué estamos, pero también para poder ir detectando las cuestiones que están ocurriendo desde las bases. Como dice el Presidente, que de repente los eventos cuando son muy ‘maqueteados’ pareciera que está todo súper bien, y en ese sentido lo que acá buscamos es ir confirmando un diagnóstico de que de las grandes desigualdades del país, siempre son las mujeres las más afectadas».
«Vamos a seguir con la urgencia para el proyecto de ley integral de violencia, estamos incluyendo a los niños, niñas y adolescentes como víctimas, no como testigos que es como se les considera en la Violencia Intrafamiliar, y vamos ademas, a seguir tratando de ampliar la red de atención del Sernameg y trabajando con los gobiernos locales. No hay que solo llamar a denunciar, sino también apoyar a las mujeres en el proceso de denuncia», sentenció.
El alcalde Tomás Vodanovic, también invitado, expresó su agradecimiento por la visita de una nueva autoridad ministerial a la comuna, valorando el ejercicio de parte del Gobierno de acercarse a los barrios a transmitir de primera fuente las acciones concretas en beneficios de los vecinos.
En relación al trabajo que se hace desde el Municipio para apoyar a las mujeres de la comunidad, el edil señaló que «el trabajo territorial está siendo precisamente liderado por mujeres. Sabemos que el trabajo es permanente, tanto con la Oficina de la Mujer y Equidad de Género como con el Ministerio. En este tema del pago de pensiones nuestro rol es hacer una bajada de información a la ciudadanía, poder levantar sus requerimientos, transmitirlo a las autoridades de Gobierno para que las políticas públicas no sean solamente decididas desde oficinas por expertos, sino que consideren la opinión de nuestras vecinas y vecinos», además de mencionar algunas iniciativas que se han estado trabajando recientemente a nivel local como la escuela de Chicas Poderosas y las charlas sobre estereotipos y violencia de género en los colegios.
La convocatoria contó con la presencia de las concejalas Alejandra Salinas (PEV) y Elizabeth González (PC), el concejal Bladymir Muñoz, además de la Consejera Regional Jazmín Aguilar.
Tal vez te interese leer: Asalto a joyería terminó con balacera en Maipú: uno de los delincuentes falleció y dueña del local resultó herida