Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el Alcalde de Maipú, Christian Vittori; el Senador y Presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi; el Senador y miembro de la Comisión de Educación, Andrés Allamand; el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y el ex. Dirigente de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, se realizó el Seminario “Reforma Educacional y su Impacto en las Comunidades Educativas” en el Teatro Municipal de Maipú.
La actividad organizada por la Corporación Municipal de Educación –CODEDUC- y en el que participarán diversos representantes de la educación de la comuna, generó exitosamente un diálogo ciudadano en relación a la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, se mostró satisfecho de que se haya organizado un Seminario de esta envergadura en la comuna y manifestó, “la Reforma Educacional es una de las principales problemáticas abordadas por la Presidenta Michelle Bachelet y, como alcalde de esta comuna y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, es fundamental generar instancias en donde la ciudadanía participe, exprese sus dudas y pueda hablar con las autoridades sobre este tema que afecta a todos los chilenos y chilenas”.
La máxima autoridad comunal se refirió al proceso de desmunicipalización que desea impulsar el Ejecutivo señalando que “cuando se municipaliza la educación se parte de una falacia debido a que no todos los municipios en esa época tenían las capacidades instaladas para administrar la educación, el problema no es solo un tema de financiamiento, es también un problema de capacidad de gestión y de la pertinencia curricular, que difícilmente debido a la diversidad de municipios que hay en Chile, iban a tener todos iguales capacidades, de manera que se generó un sistema diverso, donde efectivamente el daño de ese sistema educacional finalmente lo pagaron los niños y los jóvenes que se educan en Chile. Definitivamente la Reforma Educacional y la desmunicipalización no se resuelven con inyectar más recursos porque aquí hay dos elementos adicionales que tienen que ver con el desarrollo de los aprendizajes y con la capacidad de gestión que existe en el sistema para administrar la educación”.
Durante el desarrollo de la actividad, los distintos actores que participaron de la actividad, expusieron sus puntos de vista sobre la Reforma Educacional y decidieron realizar un futuro encuentro de las mismas características una vez que la iniciativa pase al Congreso.