Las últimas semanas han sido varios los hechos de violencia protagonizados por extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal. Las crisis que enfrentan distintos países en América Latina han propiciado que olas de migrantes ingresen al país, en busca de mejorar su futuro.
En medio de esos ingresos, un gran número de ilegales con amplios prontuarios policiales en sus países de origen han ingresado a delinquir. En las últimas semanas han lanzado hasta granadas. Algunos, como el Gobernador de la RM: Claudio Orrego, han solicitado al gobierno decretar estado de excepción.
Gobierno facilitará deportaciones de migrantes indocumentados
Tras la amenaza de la oposición de acusar de forma constitucional a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno propondrá nuevas medidas que permitan aumentar las expulsiones de migrantes sin papeles.
El debate se trasladará al congreso, donde el gobierno buscará impulsar leyes que permitan robustecer la legislación. Además Monsalve sostuvo que habrá un aumento del “control territorial en base al sistema de análisis de información policial”
Migrantes Venezolanos: Anuncian viaje
El subsecretario anunció que viajará a Venezuela con el fin de solicitar que se permita el ingreso a ese país de la Fuerza Aérea chilena, con el fin de aumentar el número de deportaciones.
Tras una profunda crisis política y económica en el país gobernado por Nicolás Maduro, son millones los venezolanos que han buscado asentarse en otros países. El 2019, sin ir más lejos, el exPresidente Piñera acudió a un acto en Cúcuta, ciudad colombiana en la frontera con Venezuela donde invitó abiertamente a los venezolanos a venir a Chile.
«Vénganse a Chile, tenemos trabajo para todos ustedes», dijo meses antes y convencido que su gobierno haría crecer la economía. Por debajo se incubaba un estallido social que hizo volar por los aires todas las previsiones de la derecha.