El martes 12 de septiembre el Diario Oficial publicó el llamado a Licitación que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se realizó para dar el vamos al proyecto que conectará la Autopista Costanera Norte por el norte con la Autopista del Sol por el sur, mejorando la conectividad del sector poniente de la Región Metropolitana y la de las dos vías de mayor importancia en la accesibilidad a Valparaíso (Ruta 68) y San Antonio (Ruta 78). La obra contempla un corredor vial de 9 kilómetros de extensión que unirá las comunas de Maipú con Pudahuel
El proyecto plantea la construcción de un corredor vial en doble calzada con dos pistas por sentido, ampliable a futuro a terceras pistas, que admitirá una velocidad de 100 a 120 km/h. Lo anterior permitirá recorrer el tramo en 12 minutos, reduciendo además un 30% el tiempo de viaje entre las comunas de Maipú y Santiago Centro.
Asimismo, este corredor vial incorpora calles de servicio al costado oriente del trazado, permitiendo mantener la conectividad entre los predios del sector; enlaces desnivelados en las conexiones con la Ruta 68, Callejón Los Perros y la Ruta 78; e instalación de iluminación, seguridad vial y obras de paisajismo.
El período de la concesión de este proyecto es de 45 años con una inversión de UF 6.100.00 (equivalentes aproximadamente a US$ 258 millones al 12 de septiembre de 2017).
Según cálculos de especialistas en 12 minutos se podrá recorrer el corredor, lo que permitiría reducir en un 30% el tiempo de viaje entre Maipú y Santiago Centro.
La obra tendrá una inversión que se estima por sobre los 255 millones de dólares y la concesión durará por 45 años.
Hasta el 11 de enero se recibirán las ofertas técnicas y el 1 de febrero de 2018 será la apertura económica. El inicio de las obras sería el enero de 2021, y el periodo de construcción tardaría 23 meses. Por lo cual para 2024 los maipucinos tendrán que esperar la mejora vial.