Luego de la denuncia difundida por redes sociales y cubierta por La Voz de Maipú, sobre las agresiones sufridas por Federico Gutiérrez en el Mall Arauco Maipú, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó los hechos vividos por el joven colombiano.
Leer también: [Video] Joven fue víctima de violencia xenofóbica y homofóbica en terraza de Mall Arauco Maipú
“Ándate de aquí mugriento, asqueroso, te viniste a meter a este país porque somos peor que tú o mejores”, “aparte de maricón, afuerino, que es lo peor”, fueron parte de los insultos discriminatorios contra el joven que estaba sentado en la terraza del centro comercial.
Mientras él esperaba a dos personas que llegarían al lugar, las mujeres se acercaron de manera violenta y ocuparon la mesa que estaba reservando para sus acompañantes. A la principal agresora no le bastó con discriminarlo por su país de origen, sino que le dijo insultos homofóbicos, para posteriormente golpearlo e incluso botarle su celular, con el cual registraba el momento.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, se refirió al caso afirmando que “nos encontramos en presencia de acto brutal, de gravedad extrema, que refleja la doble vulnerabilidad que afecta a las personas LGBTI cuando son migrantes. Los dichos de la victimario, sumados a agresiones físicas, merecen la máxima sanción posible, por lo que desde ya nos ponemos a disposición de Federico para ayudarlo en lo que estime necesario”.
“Aquí aplica perfectamente el agravante de la Ley Zamudio, pues estamos en presencia de abusos por orientación sexual y nacionalidad, ambos considerados delitos. Por tanto, animamos al afectado a presentar acciones legales y al Mall Plaza Arauco, a adoptar medidas para imepedir este tipo de atropellos al interior de sus dependencias”, detalló el Movilh mediante un escrito publicado en su página web.