Durante varias semanas, numerosas denuncias se han manifestado tanto en redes sociales como en nuestro medio, donde decenas de vecinos y vecinas han resultado afectados por una deficiente o incluso nula conexión a internet de la compañía Movistar.
Y aunque existen múltiples factores que podrían relacionarse a este problema, desde la compañía explican que una de las principales razones se concentra en el masivo robo de cables de cobre y fibra óptica, generando interrupciones de los servicios fijos como Internet Hogar, la TV y telefonía fija a lo largo de todo el país, y Maipú resulta ser una de las comunas más afectadas en ese sentido.
Javier Zorzo, Director de Seguridad de Movistar Chile, explica que “a nivel nacional, en los últimos meses hemos sufrido un alza muy preocupante en el robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica. Solo en 2021 tuvimos más de 6 mil cortes intencionales en los cableados”.
El ejecutivo añade que “esta situación ha impactado de gran forma a Maipú, y los perjudicados son directamente los servicios hogar y la conectividad de las personas y nuestros clientes, quienes dejan de comunicarse, estudiar, teletrabajar, y realizar diversas labores esenciales en su día a día”.
De acuerdo con las cifras que maneja la empresa, solo en 2021 se registraron más de 160 de estos hechos en Maipú, afectando a cerca de 25 mil clientes, mientras que en febrero de 2022 llego a convertirse en la segunda comuna de la Región Metropolitana con la mayor cantidad de estos delitos y daños que son generados por bandas organizadas.
Esfuerzos para reducir casos en Maipú
A pesar de estos números, es necesario señalar que durante 2021 la empresa comenta haber realizado un importante trabajo enfocado en prevenir y controlar los robos, y se logró reducir la cifra en un 32,9% respecto del año anterior, pasando de 214 incidentes en 2020 a los 161 antes mencionados.
En esa línea, aseguran desde Movistar que «en 2022 el trabajo preventivo no se detiene: si durante el mes de febrero se registraron más de 50 incidentes, en marzo este número descendió en cerca de un 20%. Esto es resultado de la intensificación de las labores técnicas en terreno, como la reparación y fiscalización de las redes, que han mejorado el restablecimiento del suministro de internet hogar, telefonía móvil y televisión».
Para este resultado se sumaría el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Maipú con sus inspectores y equipo de Seguridad. El Alcalde Tomás Vodanovic, se reunió con el Presidente de Movistar, Roberto Muñoz, para acordar un plan de trabajo siguiendo la tónica de encuentros bilaterales con autoridades de gobierno, policías y juntas de vecinos, con la finalidad de perseguir este delito que tiene graves efectos en los intereses y derechos de las personas.
Es importante mencionar que Movistar Chile dispuso el número de denuncia anónima 800 441 441, para que todos aquellos vecinos que vean situaciones sospechosas en torno a las redes de telecomunicaciones den aviso a la empresa y ayuden en la prevención de cortes intencionales en su servicio.
«Los equipos técnicos y de seguridad de la empresa continúan trabajando a toda velocidad con el objetivo de otorgar conectividad de manera efectiva en sectores que se han visto perjudicados por estos actos de terceros, por lo que estos hechos deberían ir a la baja», sentenciaron desde la compañía.
Tal vez te interese leer: 550 litros de aguardiente para el 5 de abril: el fiado que Bernardo O’Higgins nunca habría cancelado