Con el propósito de formar a un grupo de mujeres como técnicas domiciliarias, ClaroVTR lanzó el curso «Plan de entrenamiento FTTH para mujeres”. Es así como alrededor de 50 alumnas están siendo beneficiadas por el proyecto Fibra de Mujer, quienes tendrán una intensa capacitación de 15 jornadas que las preparará para desempeñarse en este oficio y que se está realizando en un Centro de Formación Técnica de ClaroVTR ubicado en Maipú.
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad en ClaroVTR, explicó que ”esta iniciativa tiene una mirada de doble impacto, ya que estamos actuando en pro de nuestras comunidades, y también mejorando nuestra operación al generar nuevos espacios de trabajo para mujeres que con conocimiento y liderazgo mejorarán la experiencia de nuestros clientes”.
Según Luz María Antúnez, VP de Capital Humano de ClaroVTR, el objetivo es perfeccionar a mujeres para que “adquieran una nueva oportunidad de aprendizaje y laboral para que se conviertan en técnicas domiciliarias”. Cabe señalar que en Chile según la Encuesta Nacional de Empleo (trimestre octubre-diciembre 2022) la tasa de ocupación femenina alcanza un 46,4%, por lo que impulsar estos cursos se transforman en herramientas indispensables para aumentar la empleabilidad.
Asimismo, el programa además de entregar herramientas profesionales, busca crear un espacio seguro y de empoderamiento para las mujeres que participen en los módulos. Las asistentes recibirán formación por parte de entrenadores que capacitan a técnicos de ClaroVTR, incluyendo trainers que son parte del área técnica de la compañía.
Natacha Bahamonde, subgerente de Operaciones Domiciliarias de ClaroVTR, comentó que “actualmente hay una baja dotación de mujeres técnicas en telecomunicaciones. Con este tipo de programas buscamos que la cifra suba y por eso invitamos a las participantes a comprometerse. Aunque a veces ser la primera de un poco de susto, el realizar una capacitación masiva permite formar equipos de mujeres que quieran romper los paradigmas de género”.
Por su parte, el encargado del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Maipú, Eduardo Valdivia, destacó los programas impulsados por la alcaldía que pretenden “ofrecer oportunidades a las vecinas de la comuna, incluyendo los rubros más masculinizados”.
En esa línea, desde la municipalidad han incursionado en cursos de soldadura, electricidad y conducción de buses de transporte público. Sólo este año, más de 200 mujeres han participado en los programas y se proyecta llegar a 600. Cyntia Soto comentó que las 50 alumnas accederán a una malla de contenidos bastante robusta y que incluye módulos que van desde talleres motivacionales, con horas destinadas a confianza personal y grupal, hasta aquellas más técnicas como la estructura de un cableado de fibra óptica o mediciones eléctricas domiciliarias.