El pasado lunes #8M hubo denuncias contra Carabineros que habrían ejercido abuso sexual a mujeres luego de la marcha convocada ese día.
«El Estado opresor es un macho violador», es parte de las conocidas estrofas de la intervención «Un violador en tu camino» del colectivo Las Tesis, y este viernes 12 de marzo fue replicada una vez más en distintos puntos de Maipú por un grupo de mujeres y disidentes.
¿La razón? Desde el pasado lunes #8M, luego de las numerosas manifestaciones que se concretaron a lo largo del país, comenzaron a circular en redes sociales una serie de denuncias de mujeres contra Carabineros expresando que se les había abusado sexualmente.
Esta situación fue ampliamente repudiada y desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que se están investigando los antecedentes y la información se daría a conocer en un punto de prensa aún sin fecha definida.
«No podemos negar la violencia político sexual que vivieron algunas compañeras al terminar la marcha, lo cual nos parece que es inaceptable y, sin embargo, no nos sorprende porque es una muestra más de este Estado que está con una policía que es militarizada, que tiene absolutamente todo el control”, indicó Javiera Contreras, vocera de Huelga de la Coordinadora Feminista 8M.
Es así como desde la Asamblea de Mujeres y Disidentes de Maipú se sumaron y manifestaron en contra de este tipo de violencia, indicando que «en Chile, la policía ejerce violencia política sexual para amedrentar a mujeres y disidentes que se movilizan. No son hechos aislados».
«Sabemos que la justicia no va a hacer nada, estamos solas. Siempre hemos estado sola. Esta vez la denuncia fue en Plaza Dignidad, pero acá en Maipú también han habido denuncias de tortura sexual y no han quedado en nada», aseguraron.
La convocatoria inició en Plaza de Maipú, pasó por Plaza Monumento y terminó frente a la 25 Comisaría de Carabineros.