La tarde de este martes, el concejal Bladymir Muñoz dio a conocer la insólita existencia de cajas con más de 19 mil test rápidos de Covid-19 vencidos desde octubre de 2020, contexto en el cual también informó sobre la posible devolución de más de $1.700 millones por mal uso del Fondo Solidario Municipal que se entregó desde el Ministerio del Interior y la Subdere por la crisis sanitaria.
Según las resoluciones 145 y 242 de Interior (correspondientes al primer y segundo aporte), a Maipú se destinaron $2.277.112.520 y $2.708.689.003 respectivamente, a partir de los cuales $1.735.867.242 podrían ser objetados según el instructivo de gastos establecido por la autoridad.
De acuerdo con lo que el concejal desglosa en su denuncia, en el primer aporte hubo $548.169.209 no utilizados y $181.654.607 rechazados entre 2020 y 2021 por gastos como poleras y chapas para monitores, arriendo de toldos para locales de votación, reparación de un camión de SMAPA, entre otras cosas, sumando un total de $729.823.816.
«El encargado de Presupuesto de SECPLA se contactó con el Ministerio del Interior vía correo electrónico para apelar a los gastos rechazados e informalmente le indicaron que dicha apelación no se acogerá. La Municipalidad aún no ha enviado una apelación formal», se indica en la minuta.
En cuanto al segundo aporte, hay $164.255.040 que no se han gastado y que aún podrían ejecutarse hasta el 30 de septiembre de 2021, pero hay otros $1.006.043.426 que podrían ser eventualmente rechazados debido a que $974.771.320 se usaron para pagar facturas de Veolia por retiro de residuos domiciliarios y retiro de escombros, y los $31.272.106 restantes se destinaron al pago de una deuda con Microsoft por licencias de software.
«Es muy posible que los dos gastos antes mencionados también sean rechazados ya que claramente no cumplen con el instructivo de gastos del ministerio del Interior. Ya se rechazaron cosas menores del primer aporte», señaló Muñoz en conversación con La Voz.
Asimismo, indicó que el alcalde ha instruido que se conforme una mesa de planificación del gasto de los fondos recibidos, además de un posible sumario en caso de ser necesario para profundizar en el problema.