El Concejo Municipal de Maipú aprobó este jueves el inicio del proceso participativo para la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) impulsada por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic. Con dicha modificación se busca principalmente limitar la construcción en altura en algunos ejes principales de la comuna, dada la aparición de proyectos inmobiliarios que los vecinos temen se transformen en los primeros “guetos verticales” de Maipú.
Esta etapa viene luego de que el Concejo Municipal aceptó iniciar el proceso para cambiar el PRC y luego de que los concejales aprobaran el resumen ejecutivo y los planos de la propuesta.
Desde el 15 de mayo, la información sobre dicha iniciativa se puede encontrar en la página web de la municipalidad, plataforma en la que se pueden realizar observaciones hasta el 14 de junio, fecha de cierre del proceso de participación ciudadana.
Asimismo, en la pérgola municipal, ubicada en Av. 5 de Abril 0260 se encontrará entre el mismo 15 de mayo y el miércoles 14 de junio la exposición al público de los antecedentes de la modificación, la cual estará disponible entre 9:00 y 17:00 horas.
Adicionalmente, se realizarán tres instancias de audiencias públicas para participar presencialmente::
- El jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en el colegio Reina de Suecia, Avenida Arquitecto Hugo Bravo N°1677.
- El martes 23 de mayo a las 19:00 horas en el Auditórium municipal, Alberto Llona N° 1899.
- El jueves 25 de mayo a las 19:00 horas en la escuela Básica Vicente Reyes Palazuelos, Elizabeth Heisse N°500.
Cabe señalar que el Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial que define lo que se puede construir y dónde, dentro de una comuna, así como la ubicación de las vías y las áreas verdes. La gestión del alcalde Vodanovic busca actualizar el plan regulador vigente desde 2004 para establecer una planificación urbana sostenible, y en particular para impedir que edificios de gran altura afecten la calidad de vida de los habitantes.
Entre las alternativas propuestas por la gestión está limitar la construcción en altura a 10 pisos en todos los ejes principales de la comuna, como Américo Vespucio y Av. Pajaritos; o diferenciar cada sector para establecer límites que vayan entre los 8 y 12 pisos, o entre los 6 y 9 pisos.