La comuna de Maipú y sus habitantes tardarán -probablemente años- en saber a ciencia cierta, el daño que significó para los recursos municipales y el desarrollo de la comuna, el paso de Cathy Barriga por la alcaldía de Maipú. Y las elecciones municipales 2021 comienzan a acercarse.
Hasta el momento, han salido a la luz casos pequeños, que demuestran que la escala de prioridades de la alcaldesa independiente, apoyada por la UDI, no responde a ningún parámetro lógico. Casos -si se quiere- folklóricos, pues el daño está en cosas que no se ven: falta de inversión en SMAPA, contratación de funcionarios a destajo y despidos que costarán millones de pesos en indemnizaciones.
Todos estaremos de acuerdo en que es indignante descubrir que ocupó dineros de educación para comprar peluches. O es triste enterarse que Barriga, sin experiencia política real (fue consejera regional, pero no es un cargo similar a una alcaldía) no haya contratado -en casi 4 años de gestión- un jefe de gabinete, que la ayude a subsanar su falta de manejo político. Más triste aún es saber que jamás ha tenido un jefe de gabinete «porque acá, la única jefa soy yo». Sin embargo el daño, sólo lo sabremos cuando tengamos una nueva alcaldesa o alcalde y se realicen las auditorias que demuestren, que el que haya gastado más de 1.5 millones de pesos públicos, en pintar el auto municipal que ocupa, de color dorado, es un pelo de la cola, versus el daño patrimonial que está gestión ha realizado.
Más allá de los shows, las luces y los baby showers, yoga, payasos y espectáculos en vivo y en directo, o ahora vía streaming, Barriga no ha sido capaz de levantar proyectos que mejoren, en términos reales, la comuna.
De hecho, los proyectos más grandes que podría inaugurar bajo su gestión, ni siquiera han sido financiados por el municipio. El Gobierno Regional es quien ha invertido en una comuna que, si no fuera por esos proyectos, se estaría cayendo -aún más- a pedazos.
Se podrían gastar cientos de bytes, en enumerar los errores de Barriga. Aunque convengamos que su gestión municipal bien podría transformarse en un manual sobre todo lo que no hay que hacer, a la hora de administrar una comuna.
Municipales 2021: Escogiendo una alcaldesa o un alcalde
Suenan candidatos y candidatas a la alcaldía de Maipú por todos lados: Erto Pantoja, concejal apoyado por el PPD sería la carta del senador Girardi. Ariel Ramos, concejal PC busca que el partido apueste por él. Abraham Donoso, concejal exDC, iría por el PRO. El Partido Ecologista Verde apuesta por la dirigenta social y medioambiental Viviana Delgado y el Frente Amplio ha barajado los nombres del exDirector del Hospital El Carmen: Ramiro Zepeda, o el actual Presidente del Colegio de Profesores de la comuna: Mauricio Pavez.
Freddy Campusano, otrora CORE por la DC y exCandidato a alcalde (salió tercero tras Barriga y Vittori) podría intentar, esta vez por fuera de la DC, ser alcalde de Maipú.
O Alejandra Bustamante, funcionaria municipal histórica, que fue sacada de su cargo en un ajuste de cuentas por parte de la alcaldesa Barriga. Incluso Graciela Arochas, exDIDECO del alcalde Unduraga, anda en una especie de precampaña a concejala, pero que podría terminar con ella de candidata a la alcaldía.
Nombres sobran y a este columnista, de seguro, se le quedaron varios en el tintero. Sin embargo, lo que faltan -a 8 meses de las elecciones- es que los candidatos y los partidos políticos de oposición se sienten a conversar.
¿Bajo qué mecanismo se elegirá al candidato a candidata? Porque a estas alturas, se supone, que todos entendieron que el triunfo de Barriga, solo fue posible, debido a la dispersión de votos de Vittori y Campusano, quienes -engañados o auto contándose cuentos- creyeron que serian capaces de ganar una elección a tres bandas.
Una vez elegido el mecanismo, es menester que las candidatas o candidatos accedan a las cifras estimadas sobre el daño patrimonial que dejará Barriga en Maipú. Y desde ahí construir un programa de gobierno, quizás como Sharp en Valparaíso, que busque por un lado que la comuna crezca, y por el otro ir pagando las cuentas que dejará la alcaldesa por pagar.
En los próximos meses vendrán más despidos en Maipú y -en un contexto de elecciones- Barriga abrirá la billetera municipal a destajo, por que necesita salir a mostrar un poco de gestión.
En el tiempo que queda -que es poco considerando fiestas patrias, navidad y año nuevo- además del proceso constituyente, las maipucinas y maipucinos necesitan dejar de ver rostros, y comenzar a escuchar ideas sobre como pasaremos del «Maipú Renace» a «Reconstruyamos una comuna»