Municipalidad cede ante presiones de organizadores de feria ilegal en Pajaritos

El pasado 7 de diciembre, llegó a La Voz de Maipú una denuncia anónima -por miedo a represalias- en contra de la organización «Agrupación Las Parcelas», que se encontraba cobrando un monto que sumaba más de $50 mil pesos por el derecho a un puesto en la feria ilegal de Pajaritos.

Según los medios de prueba que nos hicieron llegar, el precio se desglosaba en $29.000 por la electricidad y $28.000 por la patente municipal, sin embargo, de acuerdo con lo que se constató con la propia entidad edilicia, hasta ese momento no había ningún tipo de autorización, algo que se evidencia en los audios que uno de los organizadores hacía llegar a los feriantes:

«Como consejo, es muy importante que si ustedes llegan y se encuentran con municipales o carabineros en la ciclovía que estén fiscalizando antes de que se instalen los puestos, nosotros nos damos algunas vueltas y si eso sigue así, nos devolvemos a nuestras casas y volvemos mañana», se escucha en el mensaje, metodología que advierte de una eventual estafa debido a que el servicio ofrecido claramente no era lo que se aseguraba, tal como ya había ocurrido con anterioridad.

De acuerdo con las indagaciones, se trataba de una feria que se había tratado de instalar de forma insistente desde hace varios años en Avenida Pajaritos bajo el alero de tres figuras (Agrupación Las Parcelas -anteriormente mencionada-, Agrupación Pymes Maipú y Uñum Las Parcelas) y en más de una ocasión causó polémicas debido a la apropiación del espacio público sin permiso, tal como se aprecia en sus propias publicaciones y comentarios, al menos desde marzo hasta hoy.

A pesar de los argumentos de las propias agrupaciones, quienes negaron rotundamente la estafa y respaldaban su actuar en la necesidad de trabajo de las numerosas familias que confiaban en ellos (quienes se han visto expuestos), el despliegue policial durante la jornada tras la publicación fue inminente, y desde la Municipalidad aseguraron que se tomarían acciones legales al respecto.

Comentario Tomás Vodanovic por feria ilegal.

Sin embargo, a pesar de que el mismo alcalde Tomás Vodanovic validara la denuncia compartiendo y comentando la publicación en sus redes sociales, la autoridad finalmente dio un inédito paso atrás con la polémica feria.

Las organizaciones nos hicieron llegar un documento firmado el pasado 11 de diciembre (4 días después de nuestra publicación) donde se señala que, finalmente, el Municipio inició un proceso de regularización tras ser desalojados de Pajaritos, reubicándolos en calle Las Parcelas y extendiéndoles de forma extraordinaria un pago de permisos y patentes hasta el 23 de diciembre.

Al cierre de esta edición, la entidad edilicia no se ha vuelto a referir al asunto.

Si te has visto afectado por esta u otra situación similar, te invitamos a dejar tu denuncia en el siguiente formulario (resguardaremos tu identidad):

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532