Con el fin de poner valor al recurso histórico y patrimonial de la comuna, la Municipalidad de Maipú, conmemoró el Día del Patrimonio Nacional este 31 de mayo.
En la oportunidad se realizó un circuito turístico que recuerda la Batalla de Maipú, con intervenciones teatrales y presentaciones de diversos grupos musicales.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori destacó que “en este día en que celebramos el Patrimonio de Chile, en conjunto con el Santuario Nacional de Maipú, rescatamos la ruta turística de los sitios históricos donde se libró la lucha por la independencia nacional, y las tierras donde nace la República de Chile, con la Batalla de Maipú y el Abrazo Heroico de los Libertadores Bernardo O´Higgins y José de San Martin. Desde estas tierras cargadas de historia, invitamos a todos a celebrar el Patrimonio de Chile recorriendo este Tour Batalla de Maipú, que nos habla de la identidad de Maipú y de Chile, desde sus miradores, monumentos, Santuario, fuertes, muros, fotografías, y calles históricas”
En el Santuario Nacional de Maipú, se realizaron visitas guiadas al Mirador, al Museo del Carmen y un recorrido por el antiguo Cementerio Parroquial, luego se continuó con un circuito histórico.
El Tour de la Batalla, comenzó a las 11.30 hrs, con la salida de un bus desde el Santuario Nacional de Maipú hacia la Biblioteca Municipal, se realizó una muestra fotográfica, un mural histórico y una charla sobre la importancia del patrimonio.
Posteriormente se trasladaron a los puestos de mando número 1 y 2, en este lugar las fuerzas patriotas, a cargo del General José De San Martín, acamparon en la madrugada del 5 de Abril, para impedir el paso de los Realistas.
Luego se trasladaron al Cerro Primo de Rivera donde se realizó una intervención teatral sobre los sucesos que nos llevan al abrazo de Maipú entre el General Ó´Higgins y José San Martín. Finalmente hubo presentaciones folclóricas y muestras típicas gastronómicas, juegos chilenos y puestos de los artesanos de la comuna.
Esta actividad se replicó a las 15:30/ 18:00 hrs. con salida desde el Templo Votivo de Maipú.
La actividad finalizó con grupos folclóricos, muestras típicas gastronómicas, juegos chilenos y más de 40 mesas de artesanos locales.