Con unanimidad de votos se aprobó el nuevo convenio con la empresa de energía Enel Distribución, con el fin de subsanar una millonaria deuda que asciende a los $5 mil millones de pesos, producto de las irregularidades en la administración de la anterior alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
La movida fue un trabajo en conjunto de los departamentos de Administración Municipal, Dirección de Administración y Finanzas, y Asesoría Jurídica; quienes buscaron mejorar las condiciones financieras del presupuesto municipal con la empresa.
Desde el Concejo Municipal aseguran que es con Enel Distribución con quien «se tiene uno de los cargos más onerosos».
«Básicamente es tomar la deuda y reconvenirla, por un lado, para bajar la carga y pagarla en un plazo mayor», explicó el administrador municipal, Jorge Córdova Obreque.
De este modo, la deuda de $5.081.156.518 se pagarían en un tiempo efectivo de 36 meses, es decir, tres años. Mientras que las cuotas serían cercanas a los $132 millones y medio.
Sumado a esto, los meses 3, 15 y 27 del plazo, que corresponderían a los meses de marzo de cada año, se pagaría una cuota extra de $267.464.711, por lo que cada marzo se pagarían 400 millones en total.
Con la millonaria renegociación se lograría contar con más disponibilidad de dinero, ya que, en primera instancia no se debería pagar tal monto en lo que queda de año. Así, «nos permiten tener mayor liquidez para el pago de menores proveedores, que a veces dependen del pago de este municipio», señaló el edil, Tomás Vodanovic.
La medida fue aprobada por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal y se espera que de esta forma el municipio de Maipú pueda contar con más liquidez para cumplir otras demandas de parte de los vecinos y vecinas de la comuna.
También te puede interesar: SMAPA: Fallo judicial permitirá ahorrar más de $27 mil millones a Municipalidad de Maipú
«[Este es] otro lamentable ejemplo de este supuesto orden financiero que teníamos como municipio, pero que nos hace hacernos cargo de deudas realmente brutales que siguen pagando nuestros trabajadores, nuestros vecinos y vecinas», estableció Vodanovic.
«Tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de la fiesta que nos dejaron y avanzar hacia la normalización financiera de un municipio que tiene que atender un montón de urgencias en la comuna», finalizó el alcalde.