La iniciativa busca que niños con vulnerabilidad social, se integren a un ambiente sano mediante la práctica de actividades deportivas para formar personas integrales y saludables.
La práctica del deporte enseña una variedad de condiciones de tipo moral, espiritual, psicológico y sobre todo, de comportamiento social. Es por esto que a través del programa «Fútbol para Niños con Vulnerabilidad» que ejecuta el Servicio de Salud Metropolitano Central, se llevó a cabo un encuentro deportivo donde participaron más de un centenar de menores junto a sus padres, quienes compartieron una jornada saludable.
La iniciativa fue encabezada por el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori y por el ex jugador de Colo Colo, Manuel Neira quienes valoraron la participación de los niños junto a sus familias en este encuentro que se llevó a cabo en dependencias del Consultorio Dra. Ana María Juricic de la comuna de Maipú.
El alcalde Vittori, señaló que “para nosotros es muy importante educar a los hombres del futuro; al tiempo de formar personas sociales y saludables. Estamos frente a un programa que se enfoca en la inserción social, además de la prevención y detención de consumo de drogas y otros males que afectan a jóvenes vulnerables. La idea es seguir trabajando y fomentando este tipo de iniciativas junto al Gobierno y a las familias”, sentenció la autoridad comunal.
Por su parte el ex futbolista profesional, Manuel Neira, comentó que “para nosotros poder trabajar con los jóvenes y entregar herramientas como la educación a través del deporte es una propuesta muy interesante, estoy contento porque vivo cosas que yo mismo pasé cuando era niño, por lo mismo trataremos a través de este programa de guiarlos por medio del futbol entregando herramientas que les puedan servir en su vida y futuro”.
En tanto uno de los encargados de ejecutar el programa por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central, Arturo Barrios, dijo que “agradecemos la disposición del alcalde Vittori y de la gente del Cesfam, quienes nos han apoyado para que estemos acá. La idea es desarrollar habilidades socio afectivas con los niños y que a través del futbol puedan recibir valores como la autorregulación, el trabajo en equipo, el respeto, la cultura del buen trato, entre otros, y que esto lo puedan hacer con algo que a ellos les gusta y los motiva, jugar a la pelota y haciendo deporte”.
La iniciativa se seguirá desarrollando en la comuna y se espera que en los próximos encuentros asistan otros deportistas de trayectoria para incentivar a los menores y a sus familias.