Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Constitución del Senado aprobó esta semana 23 escaños reservados para pueblos originarios que se sumarían a los 155 integrantes de la Convención Constitucional.
La sesión del miércoles culminó con la propuesta que sumaría asientos adicionales para pueblos originarios lo que dejaría un total de 178 miembros para redactar la nueva Constitución.
Leer también: Daniel Stingo se postulará a constituyente por el Distrito 8
La propuesta, fue planteada desde la oposición y logró imponerse ante la idea del oficialismo que sugería un 10% de los 155 del órgano redactor, es decir 15 escaños para pueblos originarios.
Según informó el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, integrante de la Comisión, la propuesta aprobada consiste en 14 escaños para el Pueblo Mapuche, 2 para los Aymaras y el resto para otros pueblos de la región.
Para que la reforma siga en curso, necesita un quórum de 3/5 en la Cámara Alta, es decir, 26 votos a favor de parte de las y los senadores. El siguiente paso, consta en el voto de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La derecha insiste en buscar otro acuerdo
Desde el sector oficialista han mostrado una insistencia en la fórmula de entregar solo 15 escaños reservados y que estos sean descontados de los 155 constituyentes, propuesta que estaría basada en «la experiencia internacional».
«No podemos olvidar que aquí estamos frente a una modificación que se inserta en el contexto de un sistema electoral que ya existe. En ese sentido, es ilustrativo señalar que existen en nuestro sistema distritos de gran tamaño, mega distritos como Maipú que con más de 1 millón de electores tiene derecho a elegir 8 cupos”, dijo la senadora UDI, Luz Ebensperger.
Al parecer la senadora no tiene claro que nuestra comuna tiene al rededor de 520 mil habitantes, y electores, según el último padrón, casi 390 mil.