Autoridades presentan nueva norma lumínica: pantallas publicitarias se apagarán a la media noche

Este miércoles 18 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la publicación de una nueva norma lumínica que regulará, por primera vez y en todo el país, las pantallas publicitarias, las cuales serán apagadas entre las 00:00 y las 7:00 horas, de acuerdo con la exigencia.

Maisa Rojas, jefa de la cartera, explicó que el objetivo es disminuir los impactos negativos para las personas, como pueden ser la afectación al sueño, por lo que la medida también pretende establecer mejoras para el alumbrado de exteriores como calles, plazas, estadios, canchas barriales, entre otros espacios. Se estima que cerca del 83% de la población mundial viven bajos cielos contaminados y en Chile, solo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros.

“Sabemos que la contaminación lumínica, producida por la luminosidad artificial, ya sea pantallas publicitarias o luminarias, puede afectar a la ciudadanía. Chile contaba con una norma lumínica centrada en evitar los impactos en la observación astronómica y solo en el norte del país, pero como Ministerio del Medio Ambiente decidimos generar una nueva regulación que estableciera medidas adicionales para proteger la biodiversidad y, por supuesto, la salud de las personas. Además, operará a lo largo de todo el territorio nacional”, indicó la ministra.

La Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, complementó en la misma línea que “la contaminación lumínica afecta fuertemente a la biodiversidad, tanto a aves marinas y especies categorizadas en peligro, así como también vemos como este exceso de luz en las ciudades altera la calidad del sueño y de vida de las personas. Esta norma es más exigente que la normativa anterior y además regirá en todo el país, lo que sin duda favorecerá a miles de personas”.

Tras identificar que la luz blanca fría es la más contaminante, la nueva norma lumínica impulsará la transición hacia el uso de la luz cálida, con restricción en la emisión de luz azul. Se contará con límites diferenciados para todo el país y para las denominadas Áreas de Protección Especial, las que serán tres: las con valor para la observación astronómica con fines científicos, las de Protección de Biodiversidad como Parques Nacionales, Reservas, etc. y las zonas de reproducción con impacto en especies amenazadas.

La jefa de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Claudia Pastore, comentó que ellos, como entidad, «fiscalizarán los distintos aspectos de la norma: dirección de la luz, color de la luz y los niveles de iluminación. Si bien, la norma rige para todo el territorio nacional, esta tiene restricciones en ciertos territorios, como por ejemplo para áreas protegidas para la biodiversidad y, sobre todo, para las áreas de interés astronómicos de nuestro país”, agregando que habrá un plazo de un año para que las empresas cumplan con la obligación del apagado de las pantallas publicitarias.

pantallas-publicitarias-led-
Pantallas Publicitarias | Imagen de Referencia.
Foto del avatar
Editor LVDM

El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Artículos: 2268