Ayer domingo por la mañana una señora se presentó en la 52 Comisaría de Maipú con una trágica noticia: su hijo había matado a una mujer.
Ese fue el recado que Paulo Contreras, de oficio camionero y pasados los 40 años, envió a través de su madre a la policía.
Inmediatamente, se hicieron presentes funcionarios policiales en la casa del pasaje Leda de Maipú. Allí encontraron a una mujer con un corte en el cuello y a Contreras agonizando a su lado.
La víctima era Yasna Bustos Muñoz (31), cuya muerte se convirtió en el quinto femicidio de este año en Chile, y el segundo en menos de 3 meses en Maipú.
Recordemos que en diciembre de 2019 fue encontrada en la Cuesta Barriga el cuerpo sin vida de Isabel Álvarez de 59 años. Había sido asesinada por su ex cónyuge. Su domicilio estaba a pocas cuadras de la casa donde fue encontrada Yasna.
Vecinos del sector cuentan a La Voz que era común escuchar gritos y peleas en la casa de Paulo y Yasna. Sin embargo, temían intervenir por miedo a que «se pudieran llevar los niños a un centro del SENAME».
El agresor fue trasladado al Hospital El Carmen de Maipú con signos vitales débiles. Dependiendo de su estado de salud, será formalizado hoy lunes,
El caso será asumido por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente, bajo la dirección de Pablo Sabaj, quien está a la espera de que el agresor despierte de su estado de gravedad para formalizarlo.
Yasna
Hablamos con una persona cercana a Yasna, quien nos contó detalles de su vida, como por ejemplo que tenía cuatro hijos, un varón y tres mujeres, una de las cuales cumplía años el día de ayer.
Sus amistades le habían perdido el rastro hace más de un año, después de que la misma Yasna pidiera distancia para rehacer su vida.
Por esta razón fue una sorpresa para muchos saber que estaba viviendo en Maipú y con una nueva pareja. En especial una persona como Paulo, a quien cercanos describen como una persona con problemas de droga y con un reciente intento de suicidio, según habría confesado a amigos cercanos.
Yasna tenía 31 años y una vida por delante. No había sido una vida fácil, pero personas cercanas a ella aseguran que luchaba por un cambio.
Una vida que terminó destruida por la violencia irracional de un hombre. Un hombre cuyo peor castigo quizás sea haber quedado vivo para enfrentar la atrocidad de su crimen.
Los funerales de Yasna serán este martes 18 de febrero a las 16:00 en el Cementerio General.
Nota del editor: noticia actualizada el 17 de febrero con nuevos antecedentes.