Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los chilenos diariamente, sobre todo si esta se encuentra dentro de un pan con palta, tomate mayo.
Según lo que señala El Mostrador, la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas indicó que en 2021 la producción anual de Salchichas en 2021 superó los 96 millones de kilos, y ya en 2018 se calculaba que el consumo per capita de vienesas en Chile es de 16 Kilos.
En este contexto, la ODECU evaluó 11 marcas de este producto en lo que respecta a los requisitos de rotulación, análisis nutricional y microbiológicos, además de comparar los precios en el mercado. Dentro de los resultados, solo 1 de las muestras aprobó cada uno de los ítems, y en el resto se identificó entre 1 o más incumplimientos.
«Una innovación en este estudio fue la aplicación de análisis genético que por técnica de PCR identifica el ADN, lo que permitió identificar las especies cárnicas contenida en las muestras, obteniendo como resultado que solo el 45% (5 muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes», explicó el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó.
«Las 6 muestras restantes, equivalentes al 55%, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado. Las deficiencias detectadas corresponden a: contenido de un ingrediente no rotulado; rotulado de un ingrediente que no contienen y/o no cumplimiento a la obligación de rotular sus ingredientes en orden decreciente en proporción», continuó.
Detalles de la composición
Las salchichas PF Tradicional, señalan en el paquete que son de carne de pollo y cerdo, pero se encontró un 36% de carne de pavo. Montina Tradicional, por su parte, rotula contener carne de pollo y cerdo, pero no se encontró cerco, y en su lugar aproximadamente un 15% de pavo. La Salchicha Sureña Líder, rotula carne de pollo y cerdo en su etiquetado, pero que se encontró un 5% de carne de vacuno no declarada. La única marca que habría pasado la prueba fue San Jorge.