Una insólita situación se viralizó rápidamente en redes sociales. Se trata de una denuncia hecha por usuarios que se percataron de que vendedores ambulantes estarían ofreciendo montar brackets en la vía pública, a la salida del metro en Estación Central.
Además de la instalación de frenillos, habría otros servicios disponibles, como blanqueamiento dental y cambio de ligaduras.
Cabe señalar que ninguno de estos procedimientos ofrecidos en la vía pública cuentan con permisos profesionales, higiénicos ni sanitarios.
El hecho fue inicialmente difundido por la misma vendedora ambulante que ofrecía estos servicios. A través de su cuenta de Tiktok publicó un video promocionando la montura de brackets y otros procedimientos que estaba ofreciendo a la salida del metro Estación Central.
En el video se muestran los distintos procedimientos que ofrece, además de los elementos de ortodoncia con lo que contaba esta vendedora ambulante.
Si bien el video ya no está disponible a todo público, ya que la mujer dejó su cuenta privada, muchos usuarios alcanzaron a guardar el video y a evidenciar los precios de cada servicio. La instalación de brackets tenía un valor de $50 mil, el blanqueamiento $20 mil y cambio de colores de ligas a $5 mil..
Seremi de Salud se pronuncia sobre instalación de brackets en plena calle
Según consignó T13, el jefe del Subdepartamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud RM, Rodrigo Guajardo, se refirió a esta insólita situación, recalcando que este tipo de procedimientos deben realizarse en centros autorizados.
“Es un tema totalmente irregular y que tiene un riesgo importante para la salud de las personas que requieran tener un tratamiento oral”, afirmó la autoridad al medio mencionado.
Guajardo además puntualizó que los centros que ofrecen estos servicios tienen que cumplir con distintos requisitos, y que “este tipo de situaciones en lugares en donde no cuentan con la autorización, ya sea vía pública o en establecimientos no autorizados, ponen en riesgo la salud de las personas”.
La autoridad sanitaria señaló que hasta el momento no han recibido denuncias al respecto, pero que están recopilando antecedentes para evaluar los pasos a seguir.
En ese sentido, Guajardo explicó que los vendedores ambulantes que ofrecen estos procedimientos odontológicos podrían estar incurriendo en un “ejercicio ilegal de la profesión”.
“Tanto como en la vía pública o en cualquier otro establecimiento, eso tiene sanciones y lo vemos con nuestro Departamento Jurídico para que se hagan las denuncias correspondientes a los organismos correspondientes”, concluyó la autoridad.