Días complejos se viven en la histórica población 4 Álamos. A la crisis sanitaria se suma la de índole económicos. Son cientos de personas las que han perdido sus empleos, y las que los programas de Gobierno, les pasan por el lado.
Ante ese panorama la Orgánica de 4 Álamos, agrupación integrada por vecinas y vecinos del sector, decidió comenzar a realizar ollas comunes y -algunos días- ofrecer once para los niños del barrio.
La organización nació al amparo del movimiento social de octubre de 2019, y ha servido como un motor de organización y articulación de redes vecinales.
En medio de la pandemia, comenzaron con la fabricación y entrega de mascarillas para las personas de la tercera edad del barrio. Además con recursos autogestionados (la orgánica no recibe aportes estatales, ni municipales), se lanzaron a desinfectar la población.
Sin embargo hoy el problema principal tiene nombre y apellido: hambre. Los martes y viernes realizan ollas comunes donde reparten a domicilio para los adultos mayores, y otros vecinos que van a retirar las más de 150 raciones que se sirven. También en las onces para niños y abuelos de los días jueves, entregan pan, leche con chocolate y galletas.
La orgánica necesita tu ayuda
Hablamos con Ninoska Cortés, quien integra la organización y nos comenta que el 27 de mayo a raíz de la crisis sanitaria comenzaron con la olla comun. «Lo hicimos como un mecanismo de resistencia popular ante el abandono de nuestro gobierno a nuestra clase», acusa.
En conversación con La Voz de Maipú, Cortés cuenta que se han entregado más de 1600 raciones de comida, además de las onces populares para los niños de la población y los abuelos. «Estas actividades se han podido llevar a cabo de manera gratuita para los pobladores, a través de la autogestión, mediante los aportes de los vecinos, que han sido el principal motor de esta causa y, por qué no decirlo, gracias a aportes de empresas y asociaciones que han querido colaborar de manera monetaria con nuestro trabajo».
Sin embargo los recursos comienzan a escasear. Ninoska explica que «cada olla común tiene un valor sobre los 100.000 aproximadamente. Es por ello que nos vemos en la necesidad de gestionar redes que nos permitan abastecernos y mantener esta olla común, pues comprendemos que al final del día, solo entre nosotros nos ayudamos».
La vocera está cansada y comenta que «al final terminamos haciendo el trabajo del gobierno y el municipio. Porque la municipalidad ha pasado 4 veces por acá con suerte y al final podemos quedarnos en la crítica, o ser actores de cambio. La gente tiene hambre, y pelearemos por mantener nuestra olla común», aclara.
¿Cómo puedo ayudar a la olla común de 4 Álamos?
Puedes realizar una transferencia de dinero a la cuenta rut (cta. vista) de Banco Estado número 17691537 a nombre de Ninoska Cortés, RUT: 17.691.537-4. El correo es organicacuatroalamos@gmail.com
Video Olla Común 4 Álamos