“Mi libertad termina cuando empieza la otra libertad”, es unas de las grandes frases que dijo el famoso filósofo Jean Pool Sastre sobre el respeto hacia la libertad de las personas. Es decir, la libertad se construye en comunidad, respetándonos plenamente los unos a los otros.
¿Por qué empezamos con esta frase nuestra columna? Es por lo que ocurre en estos momentos en la toma que realizaron un grupo de personas del terreno “El Pajonal” donde se construirá el futuro Parque Intercomunal de Lo Errazuriz, que hace mucho tiempo esperan los vecinos de Maipú y Cerrillos.
Por esta razón, nosotros creemos que es fundamental respetar la libertad de los vecinos que llevan esperando varias décadas esta área verde y asimismo, darle una solución a las personas que ocuparon estos terrenos, para que puedan tener su vivienda, mediante la descentralización del país.
En primer lugar, los vecinos de Cerrillos como de Maipú llevan años esperando el Parque Intercomunal Lo Errazuriz. De hecho, múltiples comités han tratado de llegar a algún acuerdo con el SERVIU por este terreno, pero al final se respeta la decisión de los vecinos del sector, que desean construir el parque Lo Errazuriz.
Los diversos comités respetan esa decisión y desisten de construir. Estas actitudes de los comités son admirables, ya que respetan las decisiones del grupo de vecinos como del SERVIU.
En segundo lugar, las personas que tomaron los terrenos del futuro parque son vecinos que están desesperados por conseguir su ansiado hogar, ya que los arriendos son muy altos, se encuentran hacinados en las casas con las cuarentenas del coronavirus, y, además obtienen nulas respuestas del SERVIU, es que esto los mueve a tomarse los terrenos que aun cuando a veces no son aptos para vivir.
En el caso en los terrenos del Pajonal, los pobladores se apropiaron estas tierras ilegalmente y eso trae un conflicto tremendo entre los vecinos del sector, porque ellos están esperando el parque. Obviamente los pobladores se tomaron estos terrenos por desesperación, pero al fin al cabo ellos están violando la libertad de los vecinos que esperan el parque. Entonces, ¿Qué hacer?
En tercer lugar, creemos que la mejor manera es que Estado descentralice Santiago, es decir, diseñar una mejor conectividad, aumentar la inversión pública-privada, para que las personas dispongan de otros lugares para vivir.
Por ejemplo, para esto, será una gran ayuda la construcción del Melitren, porque las personas podrán y desearán vivir en otros lugares de la Región Metropolitana, gracias a que existe una mayor conectividad para desplazarse entre el trabajo y el hogar.
Y para usted vecino, ¿Cuál podría ser la mejor solución de este conflicto?