Opinión: La irrupción de Andrés Allamand en Santiago Poniente

Fue un paso sorpresivo y para muchos inesperado. En marzo de este año el ex candidato presidencial de RN: Andrés Allamand, había anunciado a la prensa que de perder las primarias “no buscaría una opción en el parlamento”. Sin embargo, Allamand cambió de parecer.

Hace algunas horas fue anunciado con bombos y platillos como candidato a senador de RN, por Santiago Poniente. Catalina Parot, ex Ministra y quien ofició de vocera de Allamand en su aventura presidencial, le cedió el cupo.

De esta manera el ex titular de Defensa se incorpora a un elenco donde deberá competir con su compañero de lista: el UDI, Pablo Zalaquett, además de Alberto Undurraga (DC) y Guido Girardi (PPD). El quinto candidato es Esteban Silva del PRO de Marco Enriquez Ominami.

En términos reales ¿qué significa la irrupción de Allamand en Santiago Poniente? En las siguiente líneas intentaremos hacer un análisis.

BYE BYE DOBLAJE DE LA CONCERTACIÓN

Tango Guido Girardi (actual senador) como Alberto Undurraga (ex Alcalde de Maipú) están librando una dura batalla electoral. Por ello es común ver al ex alcalde de la comuna, recorriendo estaciones de metro y acudiendo a múltiples reuniones donde convencer al ciudadano de las razones por las cuales, es mejor opción que Girardi. Éste último privilegia los medios masivos, donde tiene siempre amplia cobertura y todos los sábados recorre ferias en la capital.

En el antiguo escenario, con Catalina Parot como candidata por RN, habían algunos que se la jugaban por un eventual doblaje de la dupla Girardi – Undurraga. “Era un echo que Parot no era una gran candidata. Además que algunos estudios indican que la gente tiene a no votar por personas con discapacidad”, nos indica una fuente dentro de RN en Maipú.

Por ello, la irrupción de Allamand perjudicaría directamente a Undurraga, quien si bien ha crecido en algunas encuestas, aún se encontraría 15 puntos debajo de Girardi.

UNA DISPUTA A MUERTE

El día de las primarias, y cuando un shockeado Andrés Allamand reconocía desde su comando –a regañadientes- la victoria de Pablo Longueira, se sentían de fondo unos bocinazos; eran militantes de la UDI que se fueron a mofar de Allamand a domicilio. Después, conocido por todos es el “hasta cuando me humillas, conchetumadre” que Andrés Allamand le habría dicho a Lavín.

Hoy en su discurso Allamand dice que aceptó ir por Santiago Poniente, circunscripción en la cual la Nueva Mayoría cuadriplicó a la Alianza en las pasadas primarias; en su discurso desliza que él es mejor que Parot (Zalaquett también dijo lo mismo) y que si no se revierte la situación en Santiago Poniente, la elección de Longueira está perdida. En el fondo, todo parece más un ataque de ira de Allamand, quien quedó herido y busca, en una circunscripción donde RN nunca ha tenido senador, dar la gran sorpresa a costa de Zalaquett y la UDI.

PANORAMA EN EL DISTRITO 20

El aterrizaje de Allamand en el Distrito 20 tiene un gran ganador: Alejandro Almendares. El ex edil de Cerrillos, hoy está buscando ser Diputado y para ello deberá vencer a Joaquín Lavín León, hijo del ex Ministro. Almendares siempre ha tenido buena llegada con Allamand, pues ambos son del sector más liberal de RN. Además uno de los hijos de Almendares, hasta participó en la franja electoral del ex candidato presidencial.

De ganar la dupla Almendares – Allamand, le pegarían un duro golpe a la UDI, sino que también a Lavín padre. No hay que olvidar que Lavín hijo fue candidato a Alcalde por Maipú, donde perdió ante Christian Vittori (DC).

La llegada de Allamand le dará –sin duda- más emoción a las elecciones en la circunscripción y no sólo ello, propiciará un ambiente de competencia real. Algo que el electorado siempre agradece.

 

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *