En política, los efectos mariposa no dejan de sorprender, tal como se vive en la campaña de elección de CORE, los candidatos nacen con historia, trabajan su relato construyen su táctica política pero saben que, los políticos se equivocan en la apuesta, ya que les falta una visión y una básica y práctica interrogante ¿en qué canasta poner lo huevos?, hoy tenemos una diáspora de candidatos a Consejero Regional, que su nombre estará impreso en el desconocido y enigmático cuarto voto.
Ahora como relacionar la meritocracia y el derecho a postular al cuarto voto, esto tiene mucho que ver con el fenómeno multiplicador que puede potenciar un candidato, su trayectoria en la base social, la red donde se inserta, su impronta personal, su liderazgo y relato, en fin esto va sumando adherencia, pero estas son variables que potencia el cambio mayor, pero el pequeño cambio que puede transformarse en un cambio mayor que se conoce como el efecto mariposa, esta ejemplificado en la decisión de tomar posición y situarse, en creer en una igualdad de oportunidades y la excelencia moral que hoy en día solo son enunciados vacíos.
El primer hecho que impulsa a situar el candidato local, fueron los resultados de llevar los procesos políticos a un instrumento de primarias, es decir, como se manifiesta la participación de la gente de llevar su opinión al voto, el solo hecho de crecer en igualdad de oportunidades deja de manifiesto un cambio en la forma de hacer política.
Ahora todos pueden especular y teorizar, pero lo que no se puede ignorar es al legitimo candidato, el personaje que ahora se cree el cuento, que está convencido que él tiene condiciones y aptitudes, que muchas veces trabajo para otros y que ahora trabaja no para él, sino para una base social, es ahí donde falta la formación educativa del político, hoy tiene que entender que el rol de un consejero regional, no solo es para aprobar y patrocinar proyectos, él formara parte del Parlamento Regional que hoy por hoy se está creando como efecto natural o no, pero es así, es vital para la democracia que la actividad política supere la situación de desprestigio en que se encuentra hoy, y para ello es urgente que los partidos políticos envíen una señal real de que están dispuestos a romper con lo que es percibido como un monopolio del poder y que la elección de consejeros regionales es la instancia.
Ahora ya instaurado el manifiesto cambio en la forma de hacer política en igualdad de oportunidades, debemos pasar a la siguiente fase, la excelencia moral pero con formación educativa, si no van acompañados de una política educativa que construya estos pilares. Ningún político deberá engañar a aquellos que pide consejo o gobierna. Desdeñar o ignorar este supuesto moral, es un suicidio político en una época abierta como la nuestra. La Red es el poder de aquellos a los que creen engañar. Todo lo que decimos tiene nombre propio, y los lectores tendrán el suyo. Es hora de la transparencia en esta crisis de fundamentos de nuestra democracia.
Como aquella frase, “En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”, es algo cierto, cada candidato tratara de representar lo que mejor proyecta, algunos se colgaran del candidato a Senador o al candidato a Diputado, que ilusamente pensaran que les traerá dividendos electorales, pero las elecciones a consejero regional, es para mí, algo incierto.
Solo queda confiar, en la fe, que cada candidato se tiene y el convencimiento que este proyecte, a todos aquellos quienes estamos convencidos con nuestros aciertos o errores. Muchos políticos no comprenden lo que es la Red: no basta con utilizarla para saber su efecto. Siguen pensando en sus cuotas de poder que creen superior a cualquier efecto red, ellos o él no han comprendido aun lo que significa.
El 17 de noviembre, sabremos si el mérito del candidato fue reconocido por el poder de la Red y que no solo concentro sus esfuerzos en publicidad y el eslogan de su propuesta, si logra ser electo quien trabajo la Red se ganó el derecho a practicar la nueva forma de hacer política, de lo contrario quien fue electo por simple publicidad en la calle o por su nombre farandúlico, es que a nuestra sociedad le falta sanarse y esta elección se convertirá en una de las tantas elecciones a Senador o Diputado.