Panem et circenses que traducido al español es pan y circo es una terminología latina que se ocupa cuando los gobiernos tienen como política principal darle entretención y alimentación a la población. El objetivo de esta forma de gobernar es tranquilizar, ocultar o distraer a la ciudadanía de algún hecho controversial que realizó el gobierno que organiza esos eventos.
Nosotros creemos que eso mismo esta ocurriendo en Maipú, pues la alcaldesa Cathy Barriga acude a esta vieja forma de gobernar que es darle pan y circo a los maipucinos y tapar las deficiencias que está dejando su gestión.
La manera de hacer política de la edil comunal es reflejada en los múltiples canales de información que tiene la municipalidad y en los diversos eventos recreacionales que organiza como, por ejemplo, salidas a una piscina, eventos de distintos tipos de tribus urbanas, etc. Esto permite que gran parte de los maipucinos se olvide de los problemas que están afectando a los vecinos como, por ejemplo: la delincuencia.
La delincuencia ha aumentado fuertemente en Maipú, en este ultimo tiempo han ocurrido múltiples asaltos a personas como a lugares habitados en varios sectores de la comuna como en el barrio Los Héroes, La Farfana, El Descanso, la Plaza de Maipú, Maitenes, el Parque de Tres Poniente, El brazo, etc. Ante esto, las propuestas de la municipalidad son escasas para evitar esta ola de delincuencia que está pasando en la comuna.
¿Qué podemos hacer frente a la ineficacia de nuestra municipalidad? Una de las escasas vías que nos quedan entre vecinos es organizarnos entre nosotros. En este aspecto las redes sociales cumplen una función fundamental para prevenir la delincuencia. Varios pasajes de vecinos poseen grupos de whatsapp como forma de apoyarse unos a los otros frente a la delincuencia. Otros maipucinos ocupan los grupos de Facebook, Instagram y twitter y se avisan en que lugares están asaltando o si hay un auto sospechoso rondando por esos lugares.
Sabemos que la organización entre vecinos no es suficiente y necesitamos el apoyo de nuestra municipalidad para disminuir la delincuencia en nuestra comuna y que el ladrón que piense robar en Maipú, sepa que se va a encontrar con una municipalidad organizada con sus vecinos para evitar a los delincuentes. Es por esta razón que no necesitamos una alcaldesa que nos de pan y circo, sino una autoridad eficaz y que escuche a los vecinos para disminuir la delincuencia en nuestra comuna.
Tal vez te interese leer
A metros de la 25° Comisaría: Roban Tesorería Municipal de Maipú
Tu aporte es crucial para seguir siendo independientes. Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.