Opinión: ¿Qué le pasó a la Feria del Libro de Maipú?

La primera feria del libro en Maipú, se organizó bajo la alcaldía de Roberto Sepúlveda y fue en plena plaza de armas de nuestra comuna. La carpa era gigante al igual que la inmensa oferta de libros. Varias editoriales de renombre y amplia presencia de escritores nacionales.

De ahí en adelante la Feria del Libro de Maipú ha ido, año tras año, perdiendo protagonismo y presencia. Tal vez los maipucinos no compran mucho, entonces no es buen negocio instalarse con un stand, o sencillamente se ha ido dejando de lado su organización.

El año pasado se hizo en el interior del Teatro Municipal y si bien no hubo grandes expositores, sí se presentaron más que este año y se lanzaron varios libros hechos por maipucinos. El año 2008 se realizó en una carpa en el Monumento y la oferta editorial fue variada.

La feria del libro número 7 se desarrolla afuera del Teatro Municipal de Maipú y la oferta es escasa. Son pocos los stands, pocas las ofertas de libros de calidad (más allá de los recetarios) y peor aún la variedad de títulos es paupérrima.

No se trata de criticar por criticar. Tampoco de sindicar con el dedo a nadie en particular. Pero o se hace una feria del libro como antaño se hacían o mejor no se hacen. La séptima feria del libro de Maipú destaca pues hoy (jueves 2 de septiembre a las 18 horas) vendrá Pablo Simonetti autor de «Madre que estás en los cielos» y «La barrera del pudor». Además el Sábado a las 18 horas se lanza “Casa de putas”, un novela creada por Ricardo Sánchez Orfo, poeta y escritor maipucino. Y porque quizás venga Pedro Lemebel.

En todo caso da un poco de pena, sobretodo a aquellos que nos gustan los libros, pasar por fuera del teatro y ver que la otrora gran feria quedó reducida a stands que se asemejan más a una feria artesanal (carecen de repisas y exhibidores) que a una feria del libro con todas sus letras.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *