Pandemia y centros comerciales: Mall Plaza disminuyó el flujo de visitantes en un 51% durante 2020

Durante la pandemia, uno de los rubros que sin duda ha tenido un impacto en su economía han sido los centros comerciales, los cuales han debido adaptarse no solo con la implementación de medidas sanitarias, sino también al mundo digital y el E-Commerce.

Según la Cámara de Centros Comerciales, que reúne a Parque Arauco, Grupo Plaza, Open Plaza, Vivocorp, Grupo Patio, Espacio Urbano, Cencosud, MallSport, Midmall, entre varios otros, Chile cuenta con 150 establecimientos, de los cuales 17 corresponden a Mall Plaza.

Este último ha sido uno de los principales impulsores de alianzas colaborativas y ventas a través de multiplataformas online, ayudando a mitigar los impactos económicos de sus locatarios.

Según lo publicado en su Memoria Anual, las estadísticas indican que más de 100 de sus marcas asociadas se unieron a Linio, y se realizaron más de 1,4 millones de transacciones de Delivery Seguro solo en el segundo semestre de 2020. Además, mientras las condiciones sanitarias lo permitieron, 950 mil usuarios agendaron su visita de manera virtual antes de dirigirse al centro.

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Mall Plaza.

En esa línea, según el mismo documento, se señala que, respecto de 2019, el flujo de visitantes en 2020 cayó en un 51%: De los 227 millones de personas que acudieron anteriormente, en el año de pandemia la cifra cerró en 112 millones.

A nivel de ingresos, estos cayeron en un 39%, acumulando 187.329 millones de pesos, aunque este número equivale al desarrollo del negocio no solo en Chile, sino también en Perú y Colombia, con otros cuatro centros en cada país.

Hace unos días, en el marco del conversatorio «Centros Comerciales en Latinoamérica, aliados contra la Covid-19», de Dialoga Latam, se enfatizó en la idea de la adaptación a la que se han sometido los malls, lo que incluye la colaboración con las autoridades sanitarias.

“Poner a disposición de las autoridades y comunidades estos espacios privados de uso público ha sido clave en la recuperación. Quedan meses de trabajo y la difícil situación sanitaria continúa, pero estoy segura de que, con el compromiso y las medidas que se están tomando los centros comerciales, se está contribuyendo a que esto vaya acelerándose favorablemente cada vez más”, comentó Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile.

En cuanto al desarrollo de un trabajo colaborativo que apunta a las ventas online, José Ignacio Calle, director de transformación digital de Mall Plaza, afirmó que “el cliente no es mono experiencia. El cliente necesita y quiere ambas experiencias. Puedes partir con un producto online, pero quieres verlo y necesitas el contacto físico con él. Nosotros estamos incentivando a nuestros socios comerciales a digitalizarse”. Agregó que “el centro comercial es la plaza de la ciudad y tenemos que evolucionar. Si el cliente está cada vez más tecnológico, nosotros debemos saber responderle”.

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