Parque del Sendero de Maipú condenado a pagar 27 millones de pesos a una clienta

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), se anotó un triunfo ante la justicia, tras representar a una clienta del Parque del Sendero de Maipú, quien vivió una triste situación hace varios años atrás.

Era 1 de enero de 2014 cuando la afectada concurrió al Parque del Sendero para visitar la tumba de su suegra. Sin embargo, al llegar al camposanto, se percató que los restos de la mujer se habían trasladado, sin previo aviso

Tras concurrir a pedir una explicación, el Parque del Sendero reconoció que el cuerpo había sido trasladado, pues habían sido exhumados y colocados en una fosa común, debido al atraso en las cuotas de la sepultura y los costos de manutención.

La mujer, efectivamente tenía un retraso en las cuotas, sin embargo, cada vez que podía, amortizaba la deuda a través de abonos. Esta última situación jamás fue retrucada por Parque del Sendero de Maipú.

Considerando que la situación era injusta, la mujer concurrió hasta las oficinas del SERNAC, organismo que analizó el caso e interpuso una denuncia ante el 3° Juzgado de Policía Local de Maipú.

Tras varios meses de tramitación, el tribunal dio por válidos los argumentos del SERNAC y condenó al Parque del Sendero de Maipú, al pago de una indemnización por $25 millones de pesos por daño moral, además de 72.16UF (alrededor de 2 millones de pesos) por daño emergente.

Además se condenó al cementerio a pagar cerca de 5 millones de pesos por infringir la ley del consumidor.

En su fallo el 3° Juzgado de Policía Local de Maipú dictaminó que varias de las cláusulas que aparecen en el contrato entre la usuaria y el Parque del Sendero de Maipú, eran sencillamente abusivas. Por ejemplo, una que decía que el retraso en 30 días en el pago de cuotas de manutención, facultaría al cementerio a restituir la sepultura, dándole el derecho a exhumar y enviar a una fosa común los restos de las personas enterradas en la tumba.

Parque del Sendero de Maipú apeló a la sentencia

El fallo del juzgado de policía local no dejó satisfecho a los ejecutivos del Parque del Sendero de Maipú, quienes elevaron el caso a la Corte de Apelaciones De Santiago. Dicha instancia, falló en favor de la empresa y revocó la sentencia emitida en Maipú.

El SERNAC no se quedó de brazos cruzados y decidió llevar el caso hasta la máxima instancia de nuestra jurisprudencia: La Corte Suprema, desde donde acogieron el caso y ratificaron el fallo dictado en primera instancia.

En un comunicado emitido desde el SERNAC, su director: Lucas Del Villar, valoró este fallo indicando que “finalmente se hace justicia en favor de la consumidora afectada por una decisión arbitraria tomada por un cementerio, compensándola por el daño causado, aplicando las multas a la empresa y anulando las cláusulas abusivas establecidas en el contrato firmado”.

La autoridad expresó que “esperamos que esta sentencia sirva para sentar precedente y que las empresas entiendan que no pueden pasar por sobre los derechos de los consumidores, especialmente cuando estamos hablando de casos tan sensibles como la muerte de un ser querido”.

Foto del avatar
Nicolás Aravena

Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo

Artículos: 2874

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *