Durante dos días representantes del Teatro Municipal de Maipú, Corporación Cultural La Pintana y San Joaquín se reunieron con las áreas de Educación, Coordinación Artística, Ventas, Contenidos Digitales, Relaciones Corporativas, Comunidad y Públicos, Centro de Documentación de las Artes Escénicas, Marketing y Boletería del Municipal de Santiago con el fin de conocer detalles de su gestión, generar redes e intercambiar conocimientos.
Compartir experiencias, conocimientos y aprender del funcionamiento de las distintas áreas de un teatro con 165 años de historia, es lo que realizaron representantes del Teatro Municipal de Maipú, la Corporación Cultural de La Pintana y la Corporación Cultural de San Joaquín, esta semana en el Teatro Municipal de Santiago.
Se trató de la “Pasantía para Gestores Culturales”, que cada año realiza el centro capitalino con diferentes teatros y corporaciones culturales regionales, como forma de apoyarlos en su gestión e importante quehacer cultural.
Teatro Municipal de Maipú: De vuelta a la presencialidad
Este 2022, la Pasantía se enfocó en entregar herramientas para un buen retorno de los centros culturales a la presencialidad. Para ello, el Municipal de Santiago organizó diversas reuniones de los participantes con sus áreas de Educación, Coordinación Artística, Ventas, Contenidos Digitales, Relaciones Corporativas, Comunidad y Públicos, Centro de Documentación de las Artes Escénica, Marketing y Boletería, quienes además tuvieron la oportunidad e asistir al Concierto “Érase una vez…”, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago y la soprano nacional Paulina González, bajo la batuta del destacado director chileno Maximiano Valdés.
“En el Teatro Municipal de Santiago nos inspira compartir nuestra experiencia de 165 años de historia y la labor de más de 350 funcionarios -entre cuerpos artísticos, equipos de gestión, talleres y operaciones- con nuestros pares. Ellos realizan una labor esencial de promover y difundir la cultura a lo largo del país y nos enriquecen con su mirada y vivencias en estas actividades”, explica Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Por su parte, Paulina Fuentes, coordinadora ejecutiva del Departamento de Extensión Cultural del Teatro, cuenta que esta actividad -que forma parte del Convenio del Municipal de Santiago con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- “ayuda a los teatros a replicar experiencias, analizar sus realidades y a generar redes y sinergias que son fundamentales para que la cultura se posicione en Chile como un pilar de desarrollo”, asegura.
La delegación de Maipú la componían Claudia Quelempan, Laura Román y Marta Núñez, encargadas de la Oficina de Patrimonio y Memoria; Formación y de Artes Visuales y Folclor respectivamente, del Departamento de Cultura de dicho municipio, y por Tania Muñoz, Coordinadora de Uso de Espacios del Teatro Municipal de Maipú y la Casa de la Cultura.
Tal vez quiera leer: Histórica Pileta de La Plaza Maipú vuelve a funcionar