La Pensión Garantizada Universal (PGU), que consiste en aporte para todas las personas mayores de 65 años que no pertenezcan al 10% de mayores ingresos entre la gente de esa edad. Hasta ahora, la PGU, que busca reemplazar al Pilar Solidario, ha beneficiando a más de 2 millones de personas y ampliará su cobertura.
La PGU corresponde a $193.917 y es para quienes cuentan con una pensión base igual o menor a $660.336 al mes. Aunque quienes reciben hasta $1.048.200 pueden optar a un recibir un monto que varía según lo que reciban. Aunque el monto del beneficio, será reajustado en febrero del 2023 debido a la variación del IPC, por lo que podría aumentar.
A partir de este mes los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:
En primer lugar, tener más de 65 años, a este requisito se le suma que:
- No sean pertenecientes al 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
-Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU. - Contar con una pensión base inferior a $1.048.200.
Cabe recalcar que todas las personas que cumplan los requisitos pueden acceder a la PGU, sin importar que sigan trabajando o si reciben una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).