No todos conocen la «rebaja tarifaria para adultos mayores», un importante beneficio al que pueden optar las personas desde los 65 años para obtener un 50% de rebaja en la tarifa del transporte público en Chile.
El beneficio de la rebaja en la tarifa funciona en más de 31 mil buses a lo largo de todo el país. Si bien gran parte del transporte considerado en este beneficio se concentra en la Región Metropolitana, existen otras regiones donde también puede ser utilizado.
La rebaja tarifaria para adultos mayores contempla los buses del Sistema RED y Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso (Merval), los troles en Valparaíso, Biotren de la región del Biobío, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.
Cabe señalar que esta rebaja en la tarifa para personas mayores no incluye transporte público menor como colectivos ni taxis básicos. Tampoco se incluyen buses interurbanos (Ej: Santiago – Valparaíso).
El único requisito es tener 65 años o más, sin importar lugar de residencia o nivel socioeconómico.
Para solicitar este beneficio existen diferentes mecanismos, dependiendo del transporte que será utilizado por la persona mayor.
Para hacer uso del beneficio en Santiago:
- Deberás contar con la tarjeta Bip! Adulto Mayor, de uso personal e intransferible.
- Si tienes entre 65 y 74 años y trabajas o debes salir de tu casa, puedes solicitar tu tarjeta Bip! Adulto mayor en www.tarjetabip.cl con tu ClaveÚnica , para agendar la entrega a través de un servicio no presencial, por un costo de $1.550 (no incluye carga).
También puede solicitar la tarjeta un apoderado acreditado ante el IPS (mismo trámite para cobro de pensión). - Si actualmente tienes la Tarjeta Adulo Mayor de Metro de Santiago (TAM), al inscribirte para recibir la Bip! Adulto Mayor, la tarjeta TAM perderá automáticamente su vigencia.
Para hacer uso del beneficio en Valparaíso (Metro y MERVAL)
- Deberás contar con la tarjeta de Adulto Mayor, de uso personal e intransferible, que podrás solicitar en las oficinas de atención al cliente ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, junto con tu cédula de identidad.
Para hacer uso del beneficio en otras regiones:
- Sólo necesitarás presentar tu cédula de identidad al abordar el transporte para acreditar que tienes 65 años o más.
- Para aquellas regiones donde actualmente rigen descuentos tarifarios mayores al 50%, estos descuentos se mantendrán. Por ejemplo:
- En los casos como Punta Arenas o las lanchas subsidiadas.
- En la Región de Aysén, los adultos mayores podrán hacer uso del beneficio en los servicios de buses rurales de toda la región, los que serán ampliado en sus recorridos.
Para obtener la tarjeta de adulto mayor, existen las siguientes tres opciones:
- Obtenerla gratuitamente de tu Caja de Compensación: Llama a tu Caja de Compensación (Los Andes: 600 510 00 00, La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18) y solicítala gratuitamente. La tarjeta será despachada a tu domicilio.
- Compra con Despacho a Domicilio: Debes ingresar en https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayor/ (necesitas tener tu ClaveÚnica).
- Compra con Retiro en Oficinas: Antes de ir a retirar la tarjeta en una oficina, primero debes pagarla con tarjeta de débito o crédito, para esto ingresa a https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayorba/
Lee también: Al menos 20 delincuentes llevaron a cabo violento robo en bodegas de Pudahuel: sustrajeron $90 millones