Este jueves recién pasado, volvió a funcionar la histórica pileta que, hoy por hoy, se encuentra apostada en la intersección de Avenida 5 de abril y calle Monumento.
En 2016, había sido trasladada de su lugar original en el que estuvo durante 36 años, siendo demolida para poder lograrlo, restaurada e instalada en el lugar donde se encuentra actualmente, tal como lo anunció el alcalde esta semana.
La pileta fue construida en 1980 como parte del plan de hermoseamiento de Gonzalo Pérez Llona, quien fue designado (en 1975) por la Junta Militar como alcalde de la comuna de Maipú. En ese momento, se decidió ubicarla en donde ahora está el McDonald’s, justo frente a la Plaza de Maipú, en la intersección de Avenida 5 de abril con Pajaritos.
La fuente se hizo conocida por ser utilizada como punto de encuentro entre los vecinos y vecinas de la comuna por años, e incluso, relatos de algunos habitantes comentan que en las cercanías existía un quiosco en donde la comunidad hacía fila para conseguir datos sobre arriendos, compra venta y trabajos dentro y fuera de la comuna, hasta que, en 2016, durante la gestión Barriga, fue demolida por las obras que se realizaron en ese lugar con el fin de implementar el Transantiago. Después de aquello, se trasladó una nueva pileta (igual a la anterior) a 5 de Abril con Monumento.
Julia y Benjamín, dueños de un pequeño quiosco ubicado en ese sector desde hace 20 años, mencionan que a la pileta «la largaron para acá, pero funcionó muy pocas veces porque el problema era que, como estaban los comerciantes ambulantes, esta servía para todo: para basurero, para bañarse. Entonces esa pileta se tapó por la suciedad, la gente tiraba mugre, basura».
En esa misma línea, expresaron que algunas personas «se bañaban en el verano, cuando hacía mucho calor. (…) Esa pileta servía de todo para todos. Yo estoy aquí, veía todo lo que pasaba con ella».
La mayoría coincide en que, una vez que fue trasladada a la mencionada interescción, fue prácticamente abandonada, y aunque se quiso instalar en lo que sería el nuevo Mercado Municipal de Maipú, finalmente no se concretó. En este sentido, el dueño de este kiosco dijo que «toda esa mugre que había ahí en la pileta nunca la mandaron a sacar, nunca trataron tampoco de hacerla funcionar como ahora. (…) Es más, ahí adentro de la pileta armaban hasta puestos» de comercio ambulante «colocaban las patas de los toldos adentro y atendían hacia afuera. (…) Nadie se podía sentar en esa pileta porque estaba todo lleno de comerciantes»
Ahora, en 2022, luego de ser restaurada y puesta a funcionar por la Municipalidad de Maipú, los vecinos tienen opiniones divididas. Juanita y Gregorio, un matrimonio que vive hace 47 años en la comuna, expresan que «se ve bonito, porque la de allá era para puro desorden, puras peleas. En cambio, eso no se ha visto aquí, así que por lo menos esta es mejor (…). La calle se ve más ordenada».
Juan, otro vecino y trabajador del sector expresa que «no debería estar aquí porque tapa la pasada para el otro lado. La avenida que está aquí -en referencia a 5 de abril- se junta con la calle que está aquí -Monumento- (…) Debería volver a donde estaba, al lado del pimiento grande».
Te puede interesar: Contraloría le da 30 días al Municipio para recuperar $247 millones por obra no ejecutada durante gestión Barriga