“Debemos combatir con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley, la cultura de la droga, la violencia, las balas locas, los vicios y el terror”, señaló el Presidente de la República en el lanzamiento de esta iniciativa, acompañado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, y el de Justicia, Hernán Larraín.
Este domingo 24 de enero, el Presidente Piñera promulgó la ley que sanciona con multas y cárcel, a las personas que vendan, fabriquen, importen o usen fuegos artificiales, además de las que realicen disparos injustificados (balas locas), las que serán sancionadas con mayor gravedad cuando dichos delitos perturben gravemente la tranquilidad pública o infundan temor en la población.
«Las penas de presidio que esta ley contempla por estas conductas delictivas van a ser de 3, 5 y hasta 10 años de cárcel», explicó el mandatario, quien participó de la actividad de manera telemática encontrarse cumpliendo cuarentena por contacto estrecho con caso de COVID-19.
Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado declaró que “es un hito tremendamente importante (…) solo las personas que lo han vivido y lo viven a diario, saben la importancia de esta ley”.
La Ley ‘Alto al fuego’ se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público, como el proyecto de ley de control de armas, de combate al narcotráfico y la reciente ingresada iniciativa contra el crimen organizado.
Lee también: Piñera firmó proyecto de ley que busca crear un servicio de defensoría para víctimas de delitos