La nueva variante del Covid-19, Pirola, ha comenzado a generar revuelo internacional tras su rápida propagación, algo que ha preocupado a las autoridades de la salud en el país, quienes hicieron un llamado a “completar el esquema de vacunación”.
La denominación técnica sería JN.1, hoy conocida como Pirola, resultaría ser una subvariante de Ómicron y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como de “interés”, ante su alta capacidad de contagio, la que sería similar a la de sus antecesores.
A nivel nacional, la ministra de salud Ximena Aguilera realizó un llamado a completar el “esquema de vacunación” ante la alta posibilidad de que esta variante llegue al país.
“Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos. Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya comenzamos a vacunar. Aprovecho para hacerle un llamado a todas las personas del grupo de riesgo que vayan a vacunarse”, enfatizó la ministra.
Mientras que Jaime Mañalich, ex ministro de salud, publicó en X (ex Twitter) un mensaje de prevención a la administración actual y abrió la pregunta: «¿No será prudente una campaña en serio en Chile?».
La circulación de la variante Pirola del virus Covid es mayor a la que tuvo Omicron. Vuelven las mascarillas y aumenta la vacunación. ¿No será prudente una campaña en serio en Chile?
— Jaime Mañalich (@jmanalich) January 5, 2024
A nivel internacional, la OMS advierte sobre sus consecuencias en el hemisferio norte, donde desde que se detectó la presencia de Pirola, ha ido en aumento y podría generar problemáticas en los países que actualmente están en invierno.
“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la OMS.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que los síntomas siguen siendo similares a la de las anteriores variantes, por lo que Pirola podría causar: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza o garganta, náuseas o vómitos, diarrea, congestión o moqueo y pérdida reciente del olfato o el gusto.