El licor nacional supera al de Perú, que se encuentra en el lugar 20, según el ránking de las mejores bebidas alcohólicas tipo ‘cocktails’ elaborado por Taste Atlas.
Seguramente para los maipucinos la discusión por el pisco chileno y peruano sigue vigente. Si bien aún no existe consenso absoluto de parte de los expertos sobre su origen, la prestigiosa revista Taste Atlas, no tiene dudas sobre cuál tiene mejor sabor, poniendo a este brebaje nacional como el más «rico» de sudamérica.
Es que el «Magazine» publicó un ránking de las mejores bebidas alcohólicas tipo ‘cocktails’, ubicando al pisco chileno en el lugar 12, superando al licor peruano que se encuentra en el lugar número 20 de dicha lista.
“El pisco es una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados. Se considera un licor nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó. El pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”, elogiaron en la publicación.
“Dependiendo del método de producción y la elección de las uvas, su perfil de color y sabor puede variar significativamente. El pisco se puede disfrutar solo, preferiblemente como digestivo, pero se suele utilizar en cocteles y combinados, como el clásico Pisco Sour, Pisco Punch o Piscola”, señalaron.
El ranking, además, pone a este alcohol chileno por sobre el tequila y el mezcal mexicano, así también está peldaños más arriba que el Whisky de Escocia o el Vodka ruso.
Para concluir, la revista consignó la diferencia entre el pisco chileno y el peruano:
“Es un aguardiente que se destila del jugo de uva fermentado. Fue inventado en el siglo XVI como reemplazo del orujo, un antiguo brandy de orujo español. Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano da como resultado una bebida ligeramente diferente debido a las diferentes uvas y técnicas utilizadas en su producción”.