Hace 32 años, se realizó el plebiscito del 5 de octubre del 1988, instancia participativa donde el NO permitió que en los 90 se efectuaran elecciones parlamentarias y presidenciales que buscaban el retorno a la democracia.
Todo comenzó un día primaveral de octubre con un apagón eléctrico masivo en la capital del país por causas que aún se desconocen.
Luego, en el transcurso de la jornada empezaron a llegar miles de personas en masa a las urnas de votación. De los 7.435.913 ciudadanos inscritos para sufragar se registraron más un total de 7.071.370 votantes en el país, lo que en esa época equivalía a un 92% de las personas habilitados para efectuar su acto cívico.
Luego del conteo de las votaciones, en la noche el ministro del Interior del régimen, Sergio Fernández, admitió la derrota del SÍ, que obtuvo un 44,01% de las votaciones -opción que permitía la continuidad por ocho años de la dictadura de Augusto Pinochet-. Y con esta declaración oficial, se dio por ganadora la opción NO con un 55.99%, lo que abriría una instancia para elecciones democráticas de presidente y parlamento. Cifras según artículo del Museo de la Memoria.
Un aspecto importante a señalar es que para el comando del NO, fue fundamental haber establecido una organización sociopolítica en torno a la votación ciudadana, que garantizara la exactitud en el conteo de votos, pues existía un rumor de un posible fraude electoral que alertó al sector siendo de suma importancia los apoderados de mesa y los enlaces de los locales que fiscalizaron el proceder electoral.
Revisa las portadas de la prensa más icónicas del hito histórico:
A pesar del término del mandato de Augusto Pinochet; dejó sellada en el poder político, judicial y social del país, la Constitución de 1980, redactada por juristas adeptos a su régimen militar, que establecería para el resto de los años la ideología de su dictadura a través de un sistema económico neoliberal y la privatización de servicios básicos. Cabe destacar que la Carta Fundamental se estableció en un plebiscito que no tuvo ningún registro electoral.
La primera reforma que fue aplicada a esta Constitución fue en el año 1989, en la que se anuló el pluralismo político limitado, donde ciertas ideologías políticas estaban prohibidas.
Y luego la segunda modificación fue en el 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, introduciéndose 58 reformas, siendo la más significativa el fin de los senadores designados y vitalicios.
Plebiscito del 25 de octubre de 2020
En la actualidad, el país se enfrentará el 25 de octubre a un plebiscito para eliminar esta “herencia” de Augusto Pinochet, proceso electoral que se decidirá bajo dos parámetros de votos: Apruebo o Rechazo.
La segunda opción será elegir el mecanismo que redactará la Carta: por un lado, la Convención Constituyente, que será conformada por 155 miembros elegidos por votación ciudadana. Y la Convención Mixta, con 86 parlamentarios y 86 ciudadanos elegidos popularmente.
Instancia muy importante para el país, que se generó producto de la presión de las miles de personas que concurrieron a las manifestaciones desencadenas a partir del 18 de octubre del año 2019, por el alza en la tarifa del Metro de Santiago y que levantaron demandas como mejora en los salarios, en el sistema de pensiones, en materia de salud y educación, como también en la urgencia de reformas para combatir la desigualdad.