Este lunes 8 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo Boletín Estadístico respecto del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, donde la entidad destacó la baja en la inflación en 0,5%, lo que habría generado sorpresas en expertos que esperaban una variación de 0,1%.
Cuando se esperaba una inflación de 4,3%, el índice acumula, en lo que va del año, un 3,9%, marcando un positivo precedente en cuanto al alza de precios en 2023.
El informe detalla que los alimentos y bebidas no alcohólicas serían de los principales productos que ayudaron a la baja del índice.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron disminuciones mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) que incidió -0,137pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) contribuyó con -0,045pp. De los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios, destacando la papa (-16,0%), con una incidencia de -0,110pp., y el pan (-1,5%), con -0,038pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,196pp”, informa el INE.
A lo que agrega: “Recreación y cultura consignó descensos mensuales en doce de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,5%) que aportó -0,111pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%), con -0,017pp. De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,5%), con una incidencia de -0,111pp., seguido de computador (-6,2%), con -0,017pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,076pp”.
Dentro de los productos destacados con baja considerable está la gasolina (baja de 1,9%), la papa (16,0%), el servicio de transporte aéreo (-4,0%) y el paquete turístico (7,5%). Por otro lado, los productos que mostraron un incremento fueron el servicio de transporte en bus interurbano (aumento de 12,2%) y los alimentos consumidos fuera del hogar (alza mensual de 1,3%).
Bajo este último ítem de inflación, el informe detalla que “restaurantes y hoteles registró aumento mensual en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,0%), la que aportó 0,064pp. De los 7 productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%), con una incidencia de 0,044pp., y platos preparados para llevar (0,5%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,011pp”.