Positiva disminución del IPC en 0,5% reduce la inflación anual y marca una favorable baja en precios durante diciembre

Este lunes 8 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo Boletín Estadístico respecto del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, donde la entidad destacó la baja en la inflación en 0,5%, lo que habría generado sorpresas en expertos que esperaban una variación de 0,1%.  Cuando se esperaba una inflación de 4,3%, el índice acumula, en lo que va del año, un 3,9%, marcando un precedente positivo en cuanto al alza de precios en 2023.

Este lunes 8 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo Boletín Estadístico respecto del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, donde la entidad destacó la baja en la inflación en 0,5%, lo que habría generado sorpresas en expertos que esperaban una variación de 0,1%. 

Cuando se esperaba una inflación de 4,3%, el índice acumula, en lo que va del año, un 3,9%, marcando un positivo precedente en cuanto al alza de precios en 2023.

El informe detalla que los alimentos y bebidas no alcohólicas serían de los principales productos que ayudaron a la baja del índice.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron disminuciones mensuales en ocho de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%) que incidió -0,137pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%) contribuyó con -0,045pp. De los 76 productos que componen la división, 36 presentaron bajas en sus precios, destacando la papa (-16,0%), con una incidencia de -0,110pp., y el pan (-1,5%), con -0,038pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,196pp”, informa el INE.

A lo que agrega: “Recreación y cultura consignó descensos mensuales en doce de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,5%) que aportó -0,111pp., seguida de equipos de procesamiento informático (-5,5%), con -0,017pp. De los 37 productos que componen la división, 22 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,5%), con una incidencia de -0,111pp., seguido de computador (-6,2%), con -0,017pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,076pp”. 

Dentro de los productos destacados con baja considerable está la gasolina (baja de 1,9%), la papa (16,0%), el servicio de transporte aéreo (-4,0%) y el paquete turístico (7,5%). Por otro lado, los productos que mostraron un incremento fueron el servicio de transporte en bus interurbano (aumento de 12,2%) y los alimentos consumidos fuera del hogar (alza mensual de 1,3%).

Bajo este último ítem de inflación, el informe detalla que “restaurantes y hoteles registró aumento mensual en una de sus dos clases, correspondiente a restaurantes, cafés y establecimientos similares (1,0%), la que aportó 0,064pp. De los 7 productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando alimentos consumidos fuera del hogar (1,3%), con una incidencia de 0,044pp., y platos preparados para llevar (0,5%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,011pp”.

Alfredo Albornoz
Alfredo Albornoz

Estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad Finis Terrae. Licenciado en comunicación social y con especialización en el área digital y creación de contenido para soportes digitales.

Artículos: 118