Para muchos, principalmente las familias con hijos en la etapa escolar, las vacaciones se encuentran a la vuelta de la esquina y con ello la preocupación de verificar el estado del vehículo antes de salir de viaje debe ser crucial si se quieren evitar inconvenientes en el camino.
En este contexto, Marcos Soza, Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC sede Maipú, entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta qué es lo que se debe revisar y/o cambiar principalmente:
- Neumáticos
Estos componentes, son responsable que se pueda desplazar el vehículo, sin embargo, también debe asegurar la dirección de avance y retroceso, suspensión de los ejes y retener el avance giratorio de la rueda, al ser aplicado el freno de servicio.
Qué se revisa:
- Profundidad de la huella o de los dibujos, que tiene un limite de hasta 1,6 mm y debe ser igual o mayor en los puntos de testeo.
- Fecha de fabricación, entregada por la especificación DOT en un óvalo ubicado en la cara lateral del neumático, indicando los primeros dos números -39- la semana del año y, los últimos dos – 03 – el año de fabricación. Para este caso la semana 39 es entre 22 y 28 de septiembre del 2003. Cuando hay que preocuparse de esta fecha, si es que han pasado mas de 5 años. Solo una revisión por un experto podrá validar su uso posterior a este periodo de uso.
- Presión de inflado, que solo se debe calibrar cuando el neumático esta en su condición frio o no ha rodado más de 10 km. Este valor de presión NO ES UNIVERSAL y solo es indicado como admisible lo que se declara en el manual de usuario o en la etiqueta adherida en el pilar centras de la puerta delantera.
2. Aceite de motor
Esta sustancia, encargada de lubricar y proteger las partes móviles e internas del motor de combustión del vehículo, sufre degradaciones aceleradas ya sea por un uso muy exigido o por el nulo o escaso uso del motor (viajes cortos día a día). Esto implica que las propiedades, que se declaran por el fabricante del lubricante no alcanzan a satisfacer las mínimas condiciones de reducir la fricción, limpiar el interior del motor o resistir a la dilución por combustible, como también de la oxidación y su acidificación.
Observación: para los kilometrajes recomendado, se considera que el lubricante que se ha cambiado en el ejemplo es de naturaleza semi sintética.
Además, en la actividad del cambio de aceite debe involucrar también el reemplazo del respectivo filtro de aceite.
3. Niveles de fluidos como: refrigerante de motor, que solo se rellena con agua destilada , considerando hoy en día que el promedio de vida útil del coolant oscila entre los 60.000 a 240.000 km , según los fabricantes ( 3 a 12 años).
4. Plumillas limpiaparabrisas
Estos componentes que hoy en día se ubican en la luneta trasera también, permiten arrastrar el agua que cae cuando llueve o cuando necesitamos eliminar suciedades que impiden la buena visibilidad del conductor. Se recomienda el cambio cada 6 meses o cuando la limpieza de los cristales se torne deficiente. Debe acompañarse de un buen liquido limpiaparabrisas.
En virtud de su exposición constante a la atmosfera, el labio deslizante de la plumilla sufre endurecimiento, perdida de secciones en su zona deslizante (cuando se acciona y hay presencia de hielo o nieve) y embotamiento con sedimentos de hidrocarburos y otros compuestos.