Hoy se llevó a cabo en Maipú el evento Back to School: «Vuelve siendo tú mismx«. En la instancia, realizada en dependencias municipales, se presentó el Manual Escuela Inclusiva: “Educando en la Diversidad”, un documento de apoyo a docentes, funcionarios y equipos educativos para promover escuelas inclusivas, la protección de la salud mental y el reconocimiento a la diversidad.
En el Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona de Maipú, la fundación Todo Mejora, dedicada al apoyo de niños, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+ víctimas de violencia, junto a la Embajada Británica, convocaron a autoridades, alumnos y personal educativo para entregar material educativo sobre salud mental y diversidad, buscando apoyar el regreso a clases 2022.
La actividad tuvo como objetivo entregar mediante un manual distintas herramientas a docentes y a equipos escolares para acompañar y orientar a niños y adolescentes LGBTIQA+. Al evento asistió el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Esto, en el contexto de que según la Encuesta de Clima Escolar en Chile desarrollada por Todo Mejora, el 70,3% de los estudiantes se sienten inseguros en la escuela debido a su orientación sexoafectiva o identidad de género, que ⅔ fue acosado verbalmente y 1 de cada 10 golpeado por la misma razón.
La misma encuesta arrojó que del total de estudiantes que reportaron incidentes de agresión, sólo un 27,3% declaró que la intervención del personal educativo fue efectiva.
Cabe destacar que según el “Informe de Salud Mental de Juventudes y Niñez LGBTIQA+” de Todo Mejora, un 62.8% del total de jóvenes que escriben a la línea de ayuda “Programa Hora Segura” presentan sintomatología depresiva o ansiosa.
Según el documento, es primordial que niños y jóvenes cuenten con espacios a los que acudir donde puedan sentir que son escuchados para prevenir problemas de salud mental.
Al respecto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló que “vivimos en una sociedad machista, anticuada, conservadora, cada vez más violenta, por eso es importante discutir cuál es el rol de la escuela en este escenario”.
En la misma línea, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, agregó que “cuando más del 50% de los niños y adolescentes se sienten discriminados o sienten que por tener una orientación sexual diversa pueden ser víctima de discriminación, hay algo que estamos haciendo mal”.
En ese sentido, la subsecretaria, Rocío Faundez, acotó que “nuestra prioridad está con la transversalización de miradas que nos permitan acompañar las trayectorias de desarrollo de niñas y jóvenes, apuntando a la igualdad y fomentar la diversidad en todas sus formas”.
Matías Trujillo, Director de sostenibilidad de Todo Mejora, comentó que “es evidente que como personas adultas no sólo tenemos que formarnos en esta materia, sino también, aprender herramientas de apoyo y contención emocional para darle una respuesta oportuna a quién lo necesita”.
Manual «Vuelve siendo tú mismx»
Fundación Todo Mejora desarrolló este Manual de Escuela Inclusiva, recopilando los diversos aprendizajes y experiencias que han marcado sus 9 años de trabajo por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, facilitando así la construcción de escuelas inclusivas en todo Chile.
Puedes revisar el manual “Vuelve siendo tu mismx” acá: https://www.todomejora.org/escuelasinclusivas
Lee también: Acusado del asesinato ocurrido en 2020 en feria libre de Maipú fue detenido