Hasta la comuna de Maipú y pedaleando llegó el Presidente Boric para anunciar la extensión del beneficio social denominado «bolsillo familiar electrónico». Cerca de las 10 AM el mandatario arribó al Barrio Longitudinal, donde lo esperaba el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic junto a Patricia Jara, vecina de la comuna y su familia.
La familia de Patricia Jara, representa una realidad que se repite en el Chile profundo. Ella está dando la batalla contra una enfermedad complicada y vive junto a su hija Verónica (29 años) y sus tres nietas, todas menores de edad.
Los beneficios sociales que entrega tanto el Gobierno como el Municipio, le han permitido a Patricia subsistir de mejor manera, mientras su hija de 29 años, quien es viuda, estudia párvulos y está pronta a titularse.
El bolsillo familiar electrónico es un beneficio que entrega $13.500 mensuales por carga familiar y lo han recibido cerca de 3 millones de personas.
Presidente Boric desayunó y pidió prestada la ducha en Maipú
En una conversación íntima, Patricia Jara le contó al mandatario sobre su vida junto a su hija y nietas. Acompañada del alcalde Tomás Vodanovic, tuvieron una instancia de conversación humana. El presidente, contó luego Vodanovic, incluso le pidió la ducha a la vecina.
En un punto de prensa Boric dijo que estuvo en la casa de «dos mujeres que han salido adelante con mucho esfuerzo, a veces poco apoyo y con una fuerza que en verdad es inspiradora. Y nos recordaban ellas misma como la sociedad le carga a las mujeres, muchas veces las tareas de cuidado que no son reconocidas y por eso nos impulsaban a seguir adelante, por ejemplo, con la creación del Sistema Nacional de Cuidado. Pero yo quería, además, destacar que acá esta familia, y la Vero en particular, está recibiendo el beneficio del bolsillo familiar electrónico. El bolsillo familiar electrónico es una iniciativa que se nos ocurrió con el ministro de Hacienda durante el año pasado y que busca aliviar el presupuesto familiar ante lo que han sido las alzas del costo de la vida. Porque sabemos que a las familias chilenas les cuesta llegar a fin de mes».
El Presidente anunció expresó: «Hemos ingresado una indicación en la tramitación de la ley de presupuestos que se pueda extender este beneficio durante el año 2024. Y así que esto no se acabe y que las familias puedan seguir contando con este apoyo mientras la economía se siga recuperando. En ese sentido, también hemos recibido buenas noticias porque las cifras de crecimiento económico son mejores de lo que muchos expertos vaticinaron. Y ahí me gustaría también recordarles a todos los que fueron radicalmente pesimistas y que auguraban cifras negativas. Es decirles que después de un ajuste necesario, producto de la pandemia, lo que se gastó en pandemia, hoy día Chile empieza a volver a crecer. Y eso lo van a notar las familias chilenas».
Foto portada: Edwin Navarro – Agencia Aton Chile