En medio de la tramitación por el cuarto retiro del 10% han habido distintas incertidumbres frente al futuro económico del país, sobre todo por parte del oficialismo. Mario Marcel, presidente del Banco Central, expuso ante el Senado distintos puntos importantes con respecto a la economía nacional.
Marcel aseguró que la tasa de interés continuará subiendo para frenar la inflación y que llegará a un rango entre 3,25% y 3,75% al primer semestre del 2022. Y fue ahí mismo donde afirmó que «tendremos una inflación sobre el 5% los próximos meses».
Este anuncio se hace justo un día después de que desde el Banco Central se informara la histórica decisión de aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, lo que significaría pasar del actual 0,75% a un 1,5%. Esto, según el BC, para «evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos».
El organismo explicó que esto se determinó por el dinamismo del consumo, la depreciación del peso, los mayores precios internacionales de los combustibles y una oferta global y local que aún no logra reponerse de los efectos de la pandemia.
Según el Banco Central, esto genera que se reduzcan indiscutiblemente las expectativas de crecimiento para Chile el próximo año. Antes era de 2% y 3%, pero ahora sería entre 1,5% y 2,5%.