La alcaldesa Cathy Barriga informó en el Concejo Municipal del día jueves 12 de noviembre que el regreso a clases en Maipú será a partir del año 2021, por lo tanto, el resto de este periodo no habrá un retorno presencial a las aulas.
La comuna cuenta con 26 colegios y 26 jardines infantiles que entregan educación pública, cuyas realidades son diferentes en cuanto a infraestructura, cantidad de profesores y de estudiantes matriculados.
Para Mauricio Pavez, profesor y presidente del Colegio de Profesores Comunal Maipú la información anunciada por la edil es muy precipitada y no prevé lo que podría ocurrir en el país en algunos meses más. «Adelantar un retorno a clases 2021 es muy apresurado sin saber qué condiciones se podrían tener en marzo», afirma.
A pesar de esto, el gremio no está en contra del retorno, de hecho, Pavez recalca las relaciones sociales que han perdido durante estos meses los estudiantes producto de la pandemia, no obstante, cree que esto se deberá evaluar según las medidas ajustadas al tiempo en que se intente volver de forma paulatina a clases.
«Nosotros entendemos que el retorno a clases se tiene que producir con pandemia o sin pandemia, porque finalmente los estudiantes están perdiendo más que contenidos, la relación social, y eso nos parece que es fundamental, el volver a retomar los lazos afectivos dentro de la escuela para que los estudiantes también puedan tener un poco de normalidad, pero esa normalidad va a tener que ser siempre dada de acuerdo a las medidas de contingencia y de seguridad en el momento en que sea el retorno a clases», dice el docente.
El plan de retorno progresivo a clases del Ministerio de Educación plantea que las comunas que se encuentren en Fase 3 o Fase 4 podrán solicitar, a través de su sostenedor un posible retorno en base a protocolos y una serie de cumplimientos que se deben comprobar ante la Seremi de Educación. A pesar de lo anterior, los padres pueden optar por enviar a sus hijos a clases presenciales o no y de igual forma se le debe garantizar el derecho a la educación.
«Hay que respetar el protocolo que se establece para evitar un rebrote. Acá el tema no es que los profesores queramos volver o no volver, es cómo generar confianza en la comunidad para que los alumnos vuelvan«, comenta Pavez respecto a las reticencias que podrían tener los apoderados producto del Covid-19.
Sumado a lo anterior, recalca que «no estamos en contra de un retorno a clases pero siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para un eventual retorno, y eso se va a definir recién en marzo. Sería adelantado apresurar ahora que los alumnos van a volver en marzo si no sabemos si va a existir un eventual rebrote», afirma a LVDM.
Para Pavez se debe tomar en cuenta cada una de las particulares realidades de los recintos educacionales municipales de la comuna, ya que las comunidades varían en todo sentido.
«Las fórmulas las definen las escuelas, porque cada una conoce su realidad, pero lo que entendemos nosotros es que de aquí a diciembre vamos a tener que tener una planificación estratégica respecto a cómo va a ser el retorno y en qué condiciones. En eso esperamos participar. Hoy en día esa conversación se está dando al interior de las escuelas» y agrega que «tenemos escuelas con mil alumnos y colegios con 200 alumnos, entonces no es que la Municipalidad tenga que decir aquí hay un plan de retorno para todos, porque las condiciones de todos son muy diferentes».
La preponderancia y el respeto de la opinión de cada establecimiento es clave para el presidente del Colegio de Profesores Comunal Maipú: «Lo que nosotros valoramos es que sea la propia comunidad quien elabore un plan de retorno a clases y ese plan sea respetado por el sostenedor. Considerar la voz y la propuesta que nace de cada una de las comunidades educativas respecto al retorno«.